Agricultores Prodesal de Isla Santa María y Quilleco envían fardos a damnificados de su región

Autor: Indap

Nacional Biobío

Pese a las distancias y dificultades para acceder a Hualqui y Portezuelo, los agricultores de los programas de desarrollo local (Prodesal) de  Isla Santa María y Quilleco decidieron ayudar, con apoyo de los equipos técnicos de INDAP, a las familias campesinas afectadas por los incendios forestales en esas comunas de la Región del Biobío.

En el caso de Isla Santa María, los pequeños productores agrícolas lograron reunir 1.300 fardos de forraje, los que trasladaron en colosos desde su lugar de acopio hasta el muelle. Allí los cargaron en la Naviera Santa María, que el pasado jueves los transportó al continente El viaje fue coordinado por el técnico del Prodesal Gonzalo Cañumir, quien fue acompañado por 10 agricultores que quisieron ir personalmente a entregar la ayuda a Hualqui.

Tras tres horas de viaje, la ayuda solidaria arribó al Puerto Pesquero Artesanal Lo Rojas, en Coronel, donde fue subida a tres camiones financiados por INDAP. La carga llegó a Hualqui fue a las 21 horas y fue recibida por la jefa de área de INDAP Concepción, Loreto Merino, junto a ejecutivos del servicio. Debido a la hora, los agricultores de la isla fueron alojados por familias del sector Periquillo y los fardos se entregaron el viernes.

Según Loreto Merino, este aporte del Comité de la Isla Santa María tiene gran significado, “ya que no es simple trasladar 1.300 fardos al continente; sin embargo, ellos querían cooperar, porque saben lo que significa no tener forraje para sus animales, más todavía cuando se enteraron que el fuego había arrasado los acopios y praderas de campesinos que viven de la agricultura igual que ellos”.

Similar fue la experiencia en Quilleco, donde tras una conversación entre el equipo técnico del Prodesal y agricultores -quienes no contaban con grandes cantidades de forraje- se logró juntar 450 fardos para los campesinos de Portezuelo.

Karen Valenzuela, coordinadora del Prodesal de la zona, explicó que “luego de reunir todos los fardos, vino la etapa de conseguir el camión, el cual fue financiado por una empresa privada. Superado esto, nos programamos y, con la ayuda de los agricultores, jóvenes de la Parroquia y vecinos del sector, logramos cargar los 450 fardos”.

A las 8 de la mañana del jueves partió Karen rumbo a Portezuelo, en compañía de Sebastián Muñoz, representante de los agricultores de Quilleco, y el equipo de técnico del programa, integrado por Felipe Alvear, Octavio Valdés, Gerardo Palma y José Arias. Finalmente, lograron cumplir con su misión y llegaron a las 11.30 horas a la comuna afectada, donde fueron recibidos por el equipo local del Prodesal.