AGRICULTORES PODRÁN POSTULAR A FONDOS DE MÁS DE $ 60 MILLONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Interesados podrán presentar sus proyectos a INDAP con los profesionales de los equipos territoriales PRODESAL Y PDTI de la región hasta mediados de abril

Autor: Indap

Antofagasta

Palas, rastrillos, insumos, fertilizantes y una serie de materiales básicos e imprescindibles para el desarrollo de la actividad agropecuaria podrán recibir los agricultores pertenecientes a los programas territoriales de la región de Antofagasta. Se trata de la apertura de los concursos de capitales de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI- e inversiones del Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- que orientan la entrega de medios para el perfeccionamiento de esta actividad económica en el Desierto de Atacama.

Instancias que sirven a usuarios y usuarias para proveerse de las herramientas y utensilios necesarios que en todo predio han de existir para desarrollar la agricultura y ganadería presente. Esto quiere decir que los fondos están destinados a la subsistencia y mantención de las tradiciones y costumbres vinculadas a la actividad agrícola de los pueblos originarios del Desierto de Atacama como también a aquellos que han querido dedicarse a ella voluntariamente, obteniendo sus propios vegetales y animales para el consumo particular.

El director (s) de INDAP de la Región de Antofagasta, Marcelo Miranda, expresó que “si bien el capital de trabajo está orientado, según normativa del PDTI, al segmento 1, la dirección regional de Antofagasta determinó, cuando se justifique, abrir también la postulación al segmento 2”. El directivo ecpñicó que el concurso también se focalizará a los segmentos menos vulnerables en los PDTI. Así también, Miranda se refirió que en lo que respecta a los usuarios del programa  PRODESAL, se les dará la posibilidad de financiar, además, actividades de carácter grupal como charlas y capacitaciones.

Con esto, los agricultores de ambos programas de INDAP podrán contar con un financiamiento total de hasta $ 115.133 por beneficiario, pudiendo llegar a cubrir hasta el 95% del costo total de la inversión que las personas quieran realizar en sus predios. Para esto, los interesados deberán contactarse con los profesionales de los equipos territoriales apostados en la región y elevar una solicitud que servirá para restarle espacio al desierto y mantener así la agricultura originaria de esta zona extrema.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, invita a los agricultores a informarse del plazo de postulación que vence para los capitales de trabajo PDTI, el miércoles 13 y, en el caso de PRODESAL, el lunes de 18 de abril, comenzando ambos concursos su apertura este viernes 18 de marzo. Este trabajo se ejecuta para la conservación y desarrollo de la actividad agropecuaria, la que es complementaria al plan de trabajo que cada unidad operativa ejecuta en los distintos territorios.