AGRICULTORES MAULINOS MEJORAN SUS COMPETENCIAS PRODUCTIVAS A TRAVÉS DE CURSOS DEL CONVENIO INDAP-SENCE

Iniciativa se enmarca en el “Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina” y a través de éste se impartirán 23 cursos en la región.

Autor: Indap

Maule

El comuna de San Clemente se dio inició esta semana al Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina, impulsada a través de un convenio entre INDAP y el SENCE. Jairo Ibarra, director de INDAP, precisó que a través de esta iniciativa gubernamental serán capacitados cerca de 420 pequeños agricultores y agricultoras de las cuatro provincias del Maule, a través de 23 cursos que tienen una duración de entre 24 y 54 horas lectivas y que se entienden entre los 6 y 9 días.

“A través de estos cursos, que son gratuitos para los pequeños agricultores y que se dictan en los horarios que más les acomodan y en lugares cercanos a su domicilio, como gobierno buscamos que ellos y ellas puedan mejorar sus competencias técnicas en distintos ámbitos, que les permitan fortalecer sus actividades productivas. Con esto desarrollamos el capital humano de la agricultura familiar y la competitividad del sector, que son parte de las líneas estratégicas de este gobierno y el ministerio de agricultura”

Entre los cursos que serán dictados este año por la OTEC Copeval, que se adjudicó la licitación pública, destacan el de buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con reconocimiento del SAG; cultivo de hortalizas al aire libre e invernaderos; manejo de viñedos; manejo productivo de berries; crianza y fertilización de abejas reinas; manejo reproductivo de ovinos; montaje y mantención de paneles solares; operación de tractores;  comercialización de productos agropecuarios; optimización del uso del agua en condiciones de escasez; manejo del riego y método y  práctica de conservación de suelo y agua.

Estos cursos consideran recursos para facilitar el traslado de los agricultores desde sus hogares hasta los lugares donde se imparten las clases, además de un apoyo  para la compra de pequeñas herramientas, con lo cual facilitar su  labor en el campo, de acuerdo al curso que cada agricultor realice. 

El director de INDAP agregó  que próximamente, a través del programa Más Capaz de SENCE, cerca de 400 mujeres productoras, usuarias de INDAP,  serán capacitadas  a través del curso de Gestión al Emprendimiento, que se realizará en las cuatro provincias de la región.