Agricultores maulinos celebraron casi medio siglo de Reforma Agraria

Autor: Indap

Maule
Con un masivo encuentro de pequeños productores usuarios de INDAP de las 30 comunas de la región del Maule, se conmemoró en la ciudad de Talca el Día de las Campesinas y  Campesinos de Chile, fecha que recuerda los 49 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, dictadas bajo el gobierno del Presidente Eduardo  Frei Montalva, el año 1967.

La Reforma Agraria es la transformación más importante del campo chileno. En los inicios de la década de 1960 el 9,7% de los propietarios rurales controlaba el 86% de la tierra agrícola de Chile y en contraste, el 74,6% poseía sólo el 5,2% de la tierra.

La Reforma Agraria se llevó a cabo mediante la aprobación de una serie de leyes que establecieron los aspectos legales del proceso de redistribución de las tierras agrícolas; entre las iniciativas legales más importantes la Ley de Reforma Agraria y la ley de Sindicalización Campesina, ambas promulgadas en el año 1967.

La actividad de celebración se realizó en el recinto FEXPO de Talca y fue encabezada por el ministro de agricultura Carlos Furche, el intendente Pablo Meza, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, la secretaria ejecutiva de CNR Loreto Mery, el SEREMI de agricultura Jorge Cespedes, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra y la presidenta del Consejo Asesor Regional – CAR- de INDAP Marilyn Almonacid. 

El Ministro Furche señaló que el día del campesino "no sólo es un momento para valorizar el aporte de la pequeña Agricultura Familiar Campesina al desarrollo de la agricultura chilena y al desarrollo del país. También, es un momento para recordar un episodio trascendental de nuestra historia social como fue la dictación de la Ley de Reforma Agraria".

En ese sentido, explicó que las propias organizaciones campesinas han dicho que a partir de esta fecha se inicia la conmemoración de los 50 años de esta Ley que cambió definitivamente el panorama social y económico del campo chileno. "Creo que al mismo tiempo que el Día del Campesino debe ser un momento que nos permita reflexionar sobre el futuro y marcar cuáles son los principales desafíos para tener un desarrollo inclusivo y sustentable como el que buscamos".

Por su parte el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, expresó la importancia de esta celebración para el mundo rural, expresando que “INDAP atiende a cerca de 18 mil pequeños agricultores a través de sus programas de fomento productivo con asesoría, capacitación, acceso a recursos crediticios e incentivos productivos”. Al respecto indicó que la institución está potenciando varios proyectos denominados “emblemáticos” en la región, algunos de ellos con la colaboración del Gobierno Regional y que buscan “fortalecer la innovación y  la productividad en algunos rubros estratégicos en los distintos territorios, tales como el recambio de plantas en huertos de frambuesas, la siembra en seco de arroz, la construcción de invernaderos con tecnología israelí,  la incorporación de cubiertas móviles  en huertos de cerezas y el fortalecimiento al riego, por mencionar solo algunos”.

Por su parte el Intendente del Maule, Pablo Meza, dijo que esta fecha constata como “la gente del campo aporta al desarrollo de la región, más allá de los aportes productivos, también lo hacen en calidad humana”.

AGRICULTORES
 
La presidenta del CAR valoró esta celebración y destacó que los campesinos y campesinas de la región y el país cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la nación, aportando con alimentos sanos y naturales y a la vez contribuyendo a preservar la cultura y las tradiciones del pueblo. “Estamos felices de conmemorar este día, todos juntos, para resaltar las virtudes de los hombres y mujeres campesinos, pero también para hacer notar las cosas que aún tenemos que superar con sector social, económico y cultural”.

La jornada consideró una feria con los principales productos de los agricultores que son atendidos por las 10 agencias de área de INDAP y una feria de maquinaria agrícola, además de una ceremonia y un almuerzo, donde las campesinas y los campesinos presentes compartieron con las autoridades regionales. Artistas como el conjunto Tapihual y La Patria, amenizaron el evento.

En la oportunidad fueron entregados reconocimientos a dos dirigentes campesinos que cumplieron un rol activo en el proceso de reforma agraria, como Orlando Avendaño y Agenor Salazar. También se distinguió por su gestión dirigencial a Corina Carrión y José Ventura Ávila. También se destacó la participación de la mujer rural como líderes campesinas. 

A la ceremonia asistieron además los gobernadores de Curicó, Cristina Bravo, de Talca Oscar Vega y de Linares, Claudia Aravena, los senadores Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini, Guillermo Ceroni, Roberto León y Pedro Pablo Alvarez Salamanca, además de alcaldes, consejeros regionales y directores de servicios del agro.