Agricultores más longevos de Arica fueron distinguidos en pueblo de Camarones

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Con la entrega de reconocimientos a los más longevos agricultores de los diferentes sectores rurales que conforman la Provincia de Arica se celebró el Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos de Chile en el pueblo de Camarones. La actividad fue organizada por los Consejos Consultivos Ciudadanos de INDAP, que representan al mundo rural de General Lagos, Putre, Lluta, Azapa, Camarones, Chaca y Caleta Vítor.

Este evento, que a nivel nacional fue encabezado por la Presidenta Bachelet, recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. En este marco, se entregaron reconocimientos a algunos de los protagonistas de este proceso en la provincia, como Juliana Mamani, por el Valle de Azapa; Rufino Yucra y Juan Leyton, por el Valle de Lluta; y Bibiano Flores Calles, por el Valle de Camarones.

Especial atención tuvo la historia de don Bibiano, quien es el último de los agricultores vivos del llamado “Grupo de los 19”, que correspondió al número de asignatarios en que fue dividida la “Hacienda de Camarones” por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), que abarcaba desde Arica hasta Calama, en lo que se denominó “Primera Zona”.

En los años 70, los territorios agrícolas de los valles de Lluta, Azapa y Camarones estaban formados por cooperativas agrícolas, cajas de colonización, asentamientos -conocidos como Saras- y centros de reforma agraria.

La llamada “Hacienda de Camarones” era una de las cooperativas agrícolas más grandes de la zona. Contaba con maquinaria de gran nivel y tonelaje, y producía 1.200 litros de leche diarios, además de carne de bovino y ovino. Según cuentan los agricultores, el entonces director de la CORA, Conrado Prorroman, contaba con su propio caballo ensillado para recorrer el territorio.

Durante el acto, Julia Mamani les regaló a los asistentes una sencilla y emotiva canción en aymara que le enseñaron su madre y abuela, tradición que ha rescatado como cantora en el Valle de Azapa.

Otro momento emotivo fue la premiación al funcionario más longevo de INDAP, el ingeniero agrónomo Armando Meza Valdebenito, quien ha dedicado más de 40 años de su vida al mundo campesino desde sus inicios como profesional en la CORA. El profesional fue destacado por las autoridades y relató cómo era la vida en los diferentes territorios agrícolas, “en una época en que contábamos con el 2% del presupuesto de la Junta de Adelanto para hacer nuestro trabajo”, recordó.

LOS DESAFÍOS DE HOY

Para Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, los desafíos que existen hoy son muy similares a los que surgieron en los días de la Reforma, “por lo que desde nuestra institución acogemos el mandato que nos dio la Presidenta Bachelet para hacer del Chile rural un espacio más inclusivo y para que los pequeños agricultores se desarrollen, avancen y concreten sus proyectos”.

La autoridad regional agregó que “ha sido un orgullo destacar a nuestros campesinos y campesinas en este lugar, la que fuera la Hacienda de Camarones, protagonista de la Reforma Agraria y que se levantó gracias al esfuerzo de la gente del campo”.

El alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, dijo que era motivo de gran satisfacción celebrar el Día de las Campesinas y los Campesinos en un lugar emblemático de la Reforma Agraria: “Nuestro compromiso en la comuna es seguir impulsando el desarrollo agrícola y ganadero en cada uno de nuestros valles. Del trabajo de nuestros agricultores nacen las mejores frutas, hortalizas, quesos, leche y carne, nuestra tierra ha tenido y seguirá teniendo una vocación productiva que de la mano con avances como la electrificación provocará sin duda una mejor calidad de vida para cada uno de nuestros comuneros”.