Agricultores magallánicos preparan sus productos para las fiestas estivales de la Patagonia

Autor: Indap

Magallanes

A comienzos de este año, más de 25 mil personas participaron en el tradicional Festival de la Esquila de Villa Tehuelches, una pequeña localidad ubicada a 100 kilómetros al noroeste de Punta Arenas. La fiesta campesina destaca por la doma de caballos, muestras de esquila, arreo de ovejas y gastronomía típica, como las vaquillas asadas con cuero. 

La próxima versión de esta fiesta se realizará entre el 20 y el 22 de enero de 2017 y según Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Campesino (CAR) de Magallanes “es una gran oportunidad para los productores de la zona.  Siempre nos ha ido muy bien y las personas que llegan valoran y prefieren la producción regional, así que ya nos estamos preparando para asistir”.

Durante las jornadas, el pequeño poblado de 600 habitantes se llena de visitantes y por sus únicas seis calles pavimentadas transitan más de 25 mil personas, transformando la estepa casi vacía en un verdadero oasis de gente. 

En esta ocasión se habilitarán caballerizas y también la escuela local para que los productores hortofrutícolas de INDAP vendan sus productos. Ahí, las mermeladas de calafate, ruibarbo y zarzaparrilla, además de las verduras regionales, tienen un lugar ganado por más de cinco años. 

En otros espacios más amplios se realizarán las carreras de galgo y el arreo de piños de ovejas, y en la medialuna adornada como escenario principal se presentarán las competencias de esquila y el show artístico.

Otra fiesta esperada por los campesinos es la Expo Magallanes que organiza la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos (AGIA), actividad que está programada entre el 23 y el 29 de enero en el Liceo San José de Punta Arenas.

“Tanto el Festival de la Esquila como la Expo Magallanes son ocasiones para valorar nuestra cultura y destacar el rol de campañistas, puesteros, ovejeros y agricultores que tanto han hecho por la economía del país. También son una oportunidad de relajo para turistas y magallánicos. Creemos que se hace necesario darle apoyo a nuestros usuarios y fortalecer los mercados actuales”, indicó Petar Bradasic, director (s) regional de INDAP Magallanes.