AGRICULTORES LOINOS FUERON BENEFICIADOS POR SUS PRÁCTICAS AGROSUSTENTABLES
indap entregó significativos aportes en el segundo concurso de recuperación de suelos degradados a pequeños productores de la zona.
Autor: Indap
AntofagastaA 35 kilometros hacia el interior de Calama, se puede observar la localidad de Chiuchiu, conocida por su cultivo de betarragas, alfalfa y principalmente zanahorias. Es, en esta línea de acción, donde entra Alejandro Mamani González, pequeño agricultor y usuario de INDAP desde los orígenes de la institución, quien asevera que el aporte que se le otorga para recuperar el suelo degradado de su predio es fundamental: “Yo soy usuario de INDAP y los beneficios que nos dan son indispensables, porque nos sirve para comprar guano y semillas que son los insumos más caros. Así que yo estoy tremendamente agradecido de toda la ayuda que me han dado en estos años dedicados a la tierra”, expresó emocionado.
En esta misma línea de crecimiento y ayuda a los pequeños agricultores, se entregaron cerca de 64 millones de pesos a 92 agricultores de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama a través de la adjudicación del segundo concurso de recuperación de suelos SIRSD, por haber sido aprobados sus planes de manejo por el comité de financiamiento regional, celebrado el 25 de julio del presente año. Para evitar la pérdida o erosión de suelos y favorecer su conservación, en la región se aplican guanos no avícolas, la construcción de muretes de piedras para terrazas de cultivos. Se busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados para así mantener los niveles máximos de producción.
PROGRAMA SIRSD
El INDAP tiene por objeto promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas de la región con el fin de contribuir a elevar su capacidad comercial y para optimizar el correcto uso de de los recursos productivos y naturales. La población objetiva que contempla el Programa está constituida por todos los agricultores que trabajen predios agrícolas del país, que poseen suelos degradados, salvo aquellas explotaciones que se encuentran en manos de instituciones fiscales o de municipios.
TERCER LLAMADO
El programa que está a disposición de los agricultores que están tratando sitios degradados consiste en recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios. Este programa ya inició el tercer llamado a concurso público de este año el cual vence el 16 de agosto y que está dirigido a todos los pequeños productores agrícolas de la región.
Para este tercer llamado estarán a disposición de quienes deseen concursar, una cifra cercana a los 92 millones de pesos para aquellas personas que cuenten con todos los requisitos de postulación y la documentación que exigen las bases del concurso.
“La calidad de los suelos de nuestra región, exigen la incorporación de materia orgánica para mejorar las condiciones productivas. Este programa entrega un incentivo equivalente hasta las 20 ton/ha de guano, práctica habitual de nuestros agricultores que además reciben un incentivo por esto”, explicó Jannette Araya Villarroel, Directora regional de INDAP Antofagasta.
El fin del Programa es contribuir a que productores agrícolas adopten sistemas de producción sostenible en sus predios. Su Propósito es: recuperar la condición productiva de suelos degradados.