AGRICULTORES INNOVAN CON INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LOS HUERTOS

Ministro de Agricultora Luis Mayol entregó en Teno, maquinaria agrícola para pequeños agricultores de la provincia de Curicó.

Autor: Indap

Maule

Más de medio centenar de agricultores de las comunas de Teno, Romeral y Sagrada Familia, recibieron de manos del Ministro de Agricultura Luis Mayol, maquinaria agrícola menor que les permitirá ahorrar tiempo, recursos y disminuir el pesado trabajo en el campo, gracias a la incorporación de tecnología de punta.
La entrega, realizada en el salón parroquial de la comuna de Teno, consideró un incentivo no reembolsable total para estos usuarios, de más de 20 millones de pesos que se tradujo en maquinaria, recursos del Ministerio de Agricultura canalizados a través de INDAP con el programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP).
“Hemos visto un aporte concreto que está realizando el ministerio a favor de los pequeños agricultores, estos no son bonos, son maquinaria agrícola que se constituyen en un aporte significativo para los pequeños y medianos productores agrícolas. Ellos han aumentado su rendimiento y además reciben asesoría técnica”, dijo el ministro.
En la ceremonia participaron además la Gobernadora provincial de Curicó Isabel Margarita Garces, el diputado Celso Morales, la alcaldesa de Teno Sandra Valenzuela, alcalde de Romeral Carlos Vergara, SEREMI de agricultura Anita Prizant, el director regional de INDAP Luis Verdejo Vega y el jefe de área de INDAP Curicó (s) Rodolfo Donoso Vasquez.
La maquinaria entregada consistió en bombas de espalda tradicionales y motorizadas, y desbrozadoras, estas últimas, principalmente para ser utilizadas en huertos de frambuesas y de hortalizas.
Los 57 pequeños agricultores beneficiados pertenecen a las comunas de Teno, Romeral y Sagrada Familia, y reciben asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Local.
OBRAS DE RIEGO
Junto con la maquinaria, el Ministro de Agricultura entregó certificados, para comunidades de aguas y grupos de regantes beneficiados con el último concurso del Programa de Riego Asociativo (PRA) que ejecuta INDAP.
En este contexto, se entregaron certificados que simbolizan la adjudicación de un incentivo por $65.166.176 para realizar obras como revestimiento Canal Santa Elena de Sagrada Familia que beneficia directamente 18,5 ha y cinco agricultores;  Conducción de Pozo en El Llano de Rauco en el que se beneficia directamente a 45,43 ha y a 15 regantes; Construcción de Canoa San Pablo en Romeral que asegura el riego de 30.02 ha beneficiando a 6 regantes y Acumulador en Buena Paz, comuna de Molina que permitió la construcción de un tranque acumulador para regular el riego de 6.8 ha de frutales y beneficiar a seis agricultores.
 La ceremonia culminó con un recorrido del ministro Mayol por stand de agricultores de la zona, que mostraron sus principales productos, tales como tejidos a telar, miel con sabor, entre otros.