AGRICULTORES ESTÁN FELICES CON EQUIPOS FOTOVOLTAICOS PARA RIEGO FINANCIADOS POR INDAP O'HIGGINS

Equipos “amigables” con el medio ambiente fueron entregados a usuarios Prodesal-INDAP de San Vicente y Pichidegua.

Autor: Indap

O'Higgins

Guillermo Cáceres, de Pichidegua, fue uno de los pequeños agricultores que ya cuentan con equipos de bombeo fotovoltaico, que utilizan la energía solar para impulsar el agua de riego para los cultivos.

“Esto es lo que esperaba hace mucho tiempo, pero que por falta de lucas no había podido tener”, afirma este productor de hortalizas, quien se adjudicó un proyecto de obras menores de riego de INDAP por un monto de 2,5 millones de pesos en incentivo seconómicos, efectuando un aporte propio de 271 mil pesos.

“Tengo dos hectáreas con producción de hortalizas a las que le viene como anillo al dedo este equipo, porque ahora no voy a pagar ni uno en energía…y eso es lo más bonito del cuento. Antes regaba con un motor bencinero que lo cambié a petrolero, pero igual los costos eran altos porque no tengo mucho terreno. Me salían entre 3 mil y  5 mil pesos al día en costos, así que ahora estoy muy contento del Gobierno que se haya acordado de nosotros, los más pequeños. Creo que es muy bueno esto de las energías renovables”, sostuvo el agricultor.

Un total de 26 pequeños agricultores de San Vicente y Pichidegua fueron beneficiados con financiamiento del programa de obras menores de riego de INDAP, de los cuales 10 se adjudicaron equipos de bombeo fotovoltaicos, y 16 productores proyectos de riego por microaspersión y por goteo. El monto global de los incentivos económicos entregados por INDAP fue de 42,5 millones de pesos.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, manifestó que destinar apoyo y recursos para invertir en energías renovables no convencionales y limpias “forma parte de los desafíos que tenemos como país, en el cual la pequeña agricultura está llamada a insertarse, de manera que pueda disfrutar de sus beneficios”.

En la localidad de Zúñiga, San Vicente, se efectuó un día de campo sobre manejo de sistemas de riego, que congregó al Director Regional de INDAP, la jefa de finanzas regional, Ligia Castillo y funcionarios de su dependencia  y de la agencia de  San Vicente, encabezados por su jefe de Area, Patricio Vidal, equipos técnicos del Prodesal San Vicente y Pichidegua, empresa proveedora de insumos de riego y los agricultores que recibieron sus equipos de bombeo fotovoltaicos.