AGRICULTORES ENFRENTAN SEQUÍA CON MODERNO SISTEMA QUE OPTIMIZA RECURSO HÍDRICO Y PRODUCCIÓN DE CULTIVOS
Gracias a convenio entre INDAP e INIA, agricultoras de Pan de Azúcar en Coquimbo enfrentar la escases hídrica.
Autor: Indap
CoquimboEl Programa de Asistencias Técnicas Locales (PROSAT) tiene como fin optimizar la producción de hortaliceros y frutilleros del sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, éste es realizado gracias a convenio entre INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.
El PROSAT nace por la necesidad transmitida por los mismos agricultores, quienes para mejorar sus procesos productivos, requieren de una transferencia técnica continua en terreno y optar a obras de inversión que les permitan aumentar la producción.
Para conocer sus resultados, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, junto a la Directora de INIA, Patricia Larraín y el Director de INDAP Coquimbo, Diego Peralta, se trasladaron a un predio de la zona para mostrar las ventajas de este nuevo sistema de cultivo.
Es así como la agricultora Sandra Salgado, del sector Perla del Norte Chico, quien hace algunos meses reconocía “no tener ni una sola gota de agua para regar”, pero que ahora tras sumarse al PROSAT, su realidad es muy diferente. Hoy Sandra está cultivando frutillas, lechugas y brócolis y sus ingresos por venta se han incrementado al igual que la valoración de la producción que destinan al autoconsumo. “Son muchos los beneficios que me ha entregado este sistema, dado que con poca agua puedo regar una mayor superficie. Ahora puedo poner más hortalizas e ir cambiando de cosechas a la vez. Durante las temporadas bajas de algunos cultivos ahora planto otros y así nunca dejo de producir ni tengo que esperar una sola cosecha, como me pasaba antes”, expresó la agricultora.
Fue precisamente el predio de Sandra el elegido por las autoridades para mostrar los resultados del programa e invitar a quienes están interesados a integrarse a este proyecto. “Como Ministerio queremos destacar este tipo de iniciativas para que todos nuestros agricultores puedan sumarse a estas alianzas estratégicas entre servicios del Ministerio de Agricultura y poder replicar este tipo de proyectos en todo el territorio”, señaló el Seremi de Agricultura Francisco Rojas.
Por su parte, INDAP ha transferido a la fecha 38 millones de pesos para el funcionamiento de este convenio, lo cual valora su Director Regional Diego Peralta. "En total son casi 130 hectáreas intervenidas, por lo tanto los agricultores pueden seguir postulando a otros fondos porque son usuarios del INDAP. Hoy existen los recursos para seguir apoyándolos, vincularlos al mejoramiento de las condiciones de riego y a la asesoría técnica".
La asistencia técnica del INIA ha permitido evaluar los rendimientos productivos e intervenir en la toma de decisiones, para lograr el máximo potencial de los cultivos, lo cual destacó la Directora de la Institución Patricia Larraín. “El objetivo de este proyecto es optimizar el recurso hídrico sobre todo en zonas como ésta donde el agua es uno de los factores más valiosos para la agricultura. Esto se logra ocupando el agua que la planta necesita para producir un rendimiento esperado y que le otorgue rentabilidad al agricultor. Por otra parte, como INIA pensamos a largo plazo y realizamos proyectos que permitan generar información de manera sistematizada para lograr un impacto en transferencia para la pequeña agricultura”, apuntó la autoridad.
En la actualidad, son 25 los agricultores del sector de Pan de Azúcar que están suscritos al PROSAT y se espera que todos ellos mejoren sus rendimientos actuales y lograr mejores utilidades para así replicar este programa a otras localidades de la región.