AGRICULTORES EGRESAN COMO TECNICOS EN INSEMINACION ARTIFICIAL DEL BOVINO
La actividad se enmarca en el Programa de Mejoramiento Genético impulsado por INDAP Los Ríos y la Universidad Austral a través de CIA-CENEREMA.
Autor: Indap
Los RíosCon el objetivo de sumar capacidades y competencias técnicas en los pequeños agricultores de la Región de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP entregó formación a 14 agricultores en inseminación artificial en bovinos, actividad que se extendió por dos semanas, y que fue ejecutada por el Centro de Inseminación Artificial, Reproducción y Manejo Animal CIA - Cenerema de la Universidad Austral.
La certificación de esta iniciativa fue realizada en la ciudad de Valdivia y fue encabezada por el director de INDAP Los Ríos, César Asenjo y el director ejecutivo de Cenerema, Jorge Oltra.
“Estamos trabajando con fuerza para desarrollar el campo, y eso tiene que ver no solamente con la implementación de inversiones, sino también en la entrega de conocimientos y asesoría que les permita aumentar productividad, rentabilidad y mejorar su calidad de vida, que es el compromiso que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno tiene con el mundo rural”, expresó César Asenjo.
El curso se enmarca en el Programa de Mejoramiento Genético de INDAP, que pone a disposición de los productores ganaderos bovinos pertenecientes al segmento comercial de la pequeña agricultura de Los Ríos, la tecnología y medios necesarios para generar las condiciones, capacidades y competencias que permitan tener mejoramiento de la productividad y rentabilidad del sistema productivo, de la calidad de los productos de acuerdo a mercado, como también un mejoramiento en la inserción en la cadena de comercialización.
Jorge Oltra señaló que “esto está recién empezando, habitualmente nos gusta acompañar a los agricultores en su labor futura, para ayudarnos mutuamente, cuando hay cercanía con los agricultores hay enriquecimiento. Pensamos que para este tipo de capacitaciones no hay edades, sino hay necesidades y tenacidad de parte de ellos”.
Los agricultores capacitados agradecieron la oportunidad, tal cual dijo Doris Alegría, productora de la comuna de Panguipulli quien indicó que “tenía mucho interés hace mucho tiempo, yo trabajo con vacas en lechería, hago producción de quesos. Este curso era lo que yo esperaba, es muy beneficioso ya que trabajo individualmente”.