AGRICULTORES DEL SECTOR HIERRO VIEJO FELICES CON NUEVO SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR

El nuevo sistema de riego con tecnología fotovoltaica, que beneficia a 120 familias campesinas, extrae agua del pozo Hierro Viejo con el que se llena el tranque que riega más de 18 hectáreas de cultivos.

Autor: Indap

Valparaíso

Muy conformes se ha mostrado el grupo de usuarios del pozo Hierro Viejo, en la comuna de Petorca, con la instalación de un sistema de paneles solares que les ha permitido extraer agua subterránea para alimentar un tranque acumulador y optimizar el caudal, el tiempo y la frecuencia de riego.

La implementación de este sistema de energía renovable no convencional que riega 18 hectáreas, fue realizado gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional  representando una excelente alternativa económica y ambiental para esta comunidad ya que disminuye la contaminación del medio ambiente causada por la emisión de gases de los sistemas que utilizan combustibles y minimiza las pérdidas por escurrimiento.

Para María Pérez Campillay, secretaria de la junta canalista El Arbolito,  la habilitación de este sistema le ha cambiado radicalmente su forma de vida ya que, según expresa “ahora el riego es continuo y estable, se ahorra combustible y estaremos asegurados para el verano que es cuando el agua falla”.

“Estamos muy agradecidos ya que ahora podremos recuperar nuestros árboles que se estaban secando y mejorar nuestra calidad de vida, como también volver a la tradición de los huertos familiares para abastecernos de verdura y cuidar nuestros bolsillos”, comenta.

Sobre este sistema de módulos fotovoltaicos, Alejandro Peirano, director regional de INDAP, sostuvo que “este es un proyecto emblemático porque aquí se conjugan todos los instrumentos del INDAP: por una parte hicimos un acumulador revestido, pusimos en regla los títulos de dominio de los usuarios (sus aguas no estaban inscritas) y luego instalamos el panel fotovoltaico”.

“Con esta inversión a largo plazo, los agricultores han cuadriplicado su capacidad de riego, pueden manejar de mejor manera  el recurso hídrico y regar en horas del día, mejorando su calidad de vida y distribuyendo mejor su tiempo”, indicó. 

La instalación de este sistema de extracción que beneficia a 120 personas, demandó una cifra superior a los 17 millones de pesos y espera continuar con una tercera etapa de entubamiento y conducción mediante la cual el agua podrá llegar a los predios sin desvíos ni pérdidas, optimizándose al máximo el recurso hídrico.


Paulina  Fernández Contreras - Región de Valparaíso