AGRICULTORES DEL PRODESAL INDAP QUIRIHUE VIAJARON A LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS A CAPACITARSE

Jefe técnico del Prodesal INDAP Quirihue 1, indicó que “el objetivo de la gira fue conocer en terreno la producción de semillas certificadas, plagas y enfermedades de las papas; así como la inseminación artificial en bovinos y equinos”.

Autor: Indap

Biobío

Un total de 40 agricultores del programa Prodesal INDAP Quirihue 1 realizaron una gira técnica a las regiones de La Araucanía y Los Ríos para conocer en terreno el trabajo que se está ejecutando en los rubros papas y ganadería.

Así lo confirmó el jefe técnico del programa Prodesal INDAP Quirihue 1, Juan Pablo Valdés, quien indicó que “el objetivo de la gira fue conocer en terreno la producción de semillas certificadas, plagas y enfermedades de las papas; así como la inseminación artificial en bovinos y equinos”.

La gira, que se inició en Carahue, específicamente en el Centro Regional de la Papa, les permitió a los usuarios Prodesal, conocer la realidad de los productores del territorio costero de La Araucanía, así como la conformación de este centro regional, el cual está integrado por agricultores locales, apoyados por INDAP y SAG, y asesorados técnicamente por INIA.

Posteriormente, explicó Valdés, la delegación se trasladó al haras Pupunahue,  perteneciente al Ejército de Chile, en la Región de Los Ríos, donde los usuarios pudieron conocer el trabajo de cruza de razas equinas como Orlov, Hockney, Belga Ordonez, Bretón y Percherón, las cuales están siendo utilizadas por la pequeña agricultura, específicamente para el mejoramiento genético de caballos de tiro, a través de un convenio nacional entre el Ejército, INDAP y las Municipalidades. “En la ocasión, los agricultores pudieron ver los ejemplares disponibles como sementales, así como todo el proceso de monta y obtención de semen para la inseminación en fresco; además de las diferentes raciones alimenticias y suplementos disponibles para los caballares”.

Al finalizar, los agricultores de Prodesal, visitaron el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal – CERENEMA, ubicado en Valdivia, donde conocieron las razas de bovinos como: Frisón Negro, Frisón Colorado, Wagyu y Simmental. Los cuales son utilizados para el mejoramiento de características genéticas, enfocadas a la producción de carne y leche. Además, recorrieron los laboratorios donde se procesan las muestras de semen para su posterior almacenamiento en nitrógeno líquido, las cuales pueden ser conservadas en forma indefinida, quedando éstas a disposición comercial para quienes requieran el servicio.