AGRICULTORES DEL PRODESAL INDAP FLORIDA ABREN SUS PREDIOS PARA DAR A CONOCER SUS PROYECTOS

Iniciativas vinculadas a producción de cerezos y paltos, motocultivador, bodega, panel fotovoltaico y acumulador de aguas lluvia.

Autor: Indap

Biobío

Con el objetivo de dar a conocer los avances que han logrado con el apoyo del programa Prodesal INDAP de Florida, un grupo de agricultores destacados abrieron las puertas de sus predios a una delegación de autoridades, integrada por el director regional de INDAP, Andrés Castillo, la jefa del Área INDAP Concepción, Loreto Merino, representantes de la Municipalidad de Florida y equipos del programa Prodesal de la comuna.

La jornada se inició en el predio de la agricultora del Prodesal 3, Karina Torres de la localidad de Paredones, quien dio a conocer su proyecto de reemprendimiento de cerezos, impulsado tras el incendio del año 2012 donde perdió gran parte de su producción, y que ahora luego mejorar el suelo e instalar riego, podrá potenciar con el arribo de 300 plantas de cerezos, todo financiado a través de un proyecto FNDR entre INDAP y Gobierno Regional. De igual forma, presentó su producción de paltos –único en la zona- el cual inició con la asesoría del Prodesal y recursos directos de INDAP, transformándose en una emprendedora en esta materia, considerando que la Región del Biobío, no cuenta con las condiciones climáticas idóneas para este cultivo, pero que sin embargo, y gracias al riego y clima privilegiado de Florida, ha logrado sacar adelante.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, valoró el esfuerzo y compromiso de Karina Torres, puesto que “junto a su esposo y familiares, volvió a emprender después de perder casi todo, y lo hizo ampliando su producción de cerezos e innovando con los paltos, lo cual demuestra que con la asesoría adecuada y el trabajo constante, se puede lograr mucho”.

Posteriormente, visitaron los proyectos de Samuel Vega y sus hijas Margarita y Agustina, quienes se dedican a la producción de hortalizas, ganadería y viñas, y quienes gracias a la adquisición de un motocultivador han logrado avanzar mucho en la preparación del suelo para sus chacras y empastadas. También visitaron la bodega de Fidel García en la localidad de Quilaco, la que le permite guardar su producción de papas y cosechas de una forma ordenada, limpia y segura. 

Luego se trasladaron al predio de Juvenal Vergara, también del sector Quilaco, donde hace sólo tres días se instaló un panel fotovoltaico que le está permitiendo regar sus viñas, chacras y empastadas. “Cuando vi salir el agua por las mangueras, se me cayeron las lágrimas, jamás imaginé algo así, es realmente maravilloso que se me haya considerado para este proyecto, que sin duda, servirá de ejemplo para que más agricultores puedan replicarlo”, indicó Juvenal Vergara.

Loreto Merino, jefa del Área INDAP Concepción, sostuvo que “la instalación de un panel fotovoltaico es un apoyo fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura, en especial en tiempos de escasez hídrica, lo cual les permite regar sus cultivos a un costo cero”.

Finalmente, los agricultores de Prodesal junto a las autoridades, visitaron el tranque acumulador de aguas lluvia de José Martín del sector Rahuil Alto, quien gracias a esta iniciativa podrá abastecer de agua sus cultivos y potenciar su terreno, el cual espera transformar en un espacio para el turismo rural.