Agricultores del Prodesal de Casablanca potencian sus ventas con novedosas canastas agroecológicas

Autor: Patricia Espina

Zona Central Asociatividad Mercado Programas Eje Valparaíso
Canastas agroecológicas Prodesal de Casablanca

Una exitosa estrategia de ventas, con el formato de canastas agroecológicas, está llevando adelante un grupo de 14 agricultores de la comuna de Casablanca, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se ejecuta entre INDAP y el municipio local. La iniciativa, que comenzó a implementarse hace un mes, permite ofrecer hortalizas y frutas de temporada a un precio justo, acortando la cadena de comercialización, evitando intermediarios, potenciando la asociatividad y mejorando la oferta y demanda de sus productos.

Todos ellos pertenecen a la Huerta Colaborativa Veramonte, que funciona desde 2019 y que cuenta con el apoyo de la municipalidad gracias a un comodato de terreno y agua destinado a la producción hortofrutícola con enfoque orgánico. Allí producen tomates, papas, lechugas, frutillas, porotos y pimentones, albahaca, zapallo italiano y cebollas, y destacan también productos procesados como mermeladas y conservas, miel, salsa de tomates, pesto y deshidratados, entre otros.

Eliana Ugarte, emprendedora del sector La Rotunda que se dedica a la producción de hongos ostra y otras hortalizas, dice que “esta es una gran oportunidad para los pequeños agricultores, porque podemos vender nuestros productos directo del huerto a la mesa de los consumidores. Además, hemos ido creciendo y pasamos de vender 33 canastas a 43 en esta última semana. Estamos muy felices”, cuenta.

El proyecto está enmarcado en el Programa de Soberanía Alimentaria que impulsa la Municipalidad de Casablanca en conjunto con el Observatorio de Participación y Territorio de la Universidad de Playa Ancha y el apoyo del equipo técnico del Prodesal de la comuna.

Para dar a conocer la oferta y contenido de las canastas se usan las redes sociales y en particular un grupo de WhatsApp con los clientes, donde se genera el contacto para la venta. Las canastas agroecológicas, que se distribuyen cada 15 días, se arman en la Cocina Casablanca (sala de procesos comunitaria que funciona desde 2016) para su posterior reparto. Para ello se ha organizado a los agricultores en una comisión de cosecha, comisión de armado de canastas y comisión de venta.

En esta tarea ha sido muy importante el apoyo del equipo Prodesal, a través de asesorías técnicas y la articulación de proyectos de inversiones de INDAP que han permitido beneficiar a los usuarios con insumos agrícolas, materiales de riego tecnificado y equipamiento para Mercados Campesinos de INDAP, además de créditos.

“Estamos apoyando a nuestros usuarios a través de varios programas para fortalecer esta iniciativa de trabajo asociativo que lidera el Prodesal. Ellos  cultivan productos sanos y frescos que llevan desde el campo hasta la mesa de los consumidores, ahora con esta nueva modalidad de canastas agroecológicas que les permite mejorar la venta de sus productos y, por otro lado, facilita la compra por parte de la comunidad”, expresó la jefa de área de INDAP Casablanca, Fabiola Arancibia.

Este modelo busca generar un trabajo colaborativo entre los usuarios y al mismo tiempo permite reducir la huella de carbono, así como la huella hídrica en la cadena de distribución alimentaria. A la fecha se han realizado tres entregas de canastas.

Los interesados en las canastas agroecológicas de Casablanca deben inscribirse con Eliana Ugarte, tesorera del huerto, en el WhatsApp +56 9 974 129 73.