AGRICULTORES DEL ELQUI ENFRENTAN SEQUÍA CON ENTREGA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Y GEOMEMBRANA

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la CNR, activa medidas para mitigar el déficit hídrico en campesinos de la región

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Paihuano se realizó la entrega de 100 mil pesos para agricultores del sector, además de la entrega de geomembrana material que ha permitido revestir los canales, fomentando la conducción y evitando la pérdida de agua por infiltración, medidas  activadas por INDAP y la Comisión Nacional de Riego con el objetivo de  mitigar los efectos de la sequía.

El gobernador del Elqui, Juan Francisco García, destacó la importancia del apoyo del Gobierno diciendo que, “es un incentivo monetario para que la gente tenga la libertad de decidir en qué va a destinar estos recursos, pero lo principal es que estamos llegando a ellos y no los queremos dejar solos en tiempo de sequía. Si tenemos un año complejo, seguiremos trabajando en medidas de contención, sin embargo esperamos las lluvias para garantizar un 2014 tranquilo a nuestros agricultores”.

Sobre las medidas para apoyar a los agricultores de la zona, la Seremi de la cartera, Daniela Norambuena, dijo que “a través del INDAP estamos entregando recursos directamente a los campesinos y mediante la CNR  realizamos la última etapa de geomembrana y con esto completamos el 100% de entrega a nivel regional. De esta manera reafirmamos el compromiso como ministerio con toda la agricultura familiar campesina”.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, se refirió a  otras herramientas que dispone la institución para apoyar a los campesinos. “Además, de la entrega de estos recursos, queremos potenciar la eficiencia en el manejo predial y del recurso hídrico a través de los equipos fotovoltaicos e instalando técnica como la hidroponía que permite hacer más eficiente el recurso del agua y esa es la línea que vamos a implementar durante este año”.

La visión de los campesinos beneficiados

En esta ocasión fueron 120  agricultores de Paihuano quienes  recibieron un cheque de 100 mil pesos, recursos que podrán destinar a la compra de insumos productivos de mayor necesidad.

Amalia Marín, una de las beneficiadas destacó que “es muy buena esta ayuda porque uno no tiene para comprar insumos para desinfectar mis parras y así tener una cosecha mucho mejor”.

Avelino Barrote, entre tanto, señaló que “es una ayuda tremenda que nos ha dado el Gobierno a los más pequeños y yo ocuparé esta plata en material de goteo”.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de geomembrana que beneficia a regantes  del canal Estero Derecho. Con ello la Comisión Regional de Riego  cierra el proceso a nivel regional en esta materia, mientras que INDAP continuará apoyando a los campesinos de la región a través de la entrega de un cheque de 100 mil pesos para compra de insumos productivos.