AGRICULTORES DEJARON EL CAMPO POR UN DÍA DE CELEBRACIÓN

Con éxito se realizó el segundo encuentro de la agricultura familiar organizado por el área de INDAP de Curicó. Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, participó en el evento.

Autor: Indap

Maule

Más de dos mil pequeños agricultores de la provincia de Curicó dejaron el campo y llegaron hasta el estadio de Rauco, para participar en el Segundo Encuentro de la Agricultura Familiar Campesina, evento organizado por INDAP, que les permite tener un día para compartir experiencias y celebrar. Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo y reúne a pequeños agricultores usuarios de INDAP de la agencia de área Curicó y corresponden a las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Rauco, Sagrada Familia y Molina.

Se trata de una actividad para integrar a los agricultores para compartir experiencias y disfrutar de  un momento agradable  como anticipo a las fiestas dieciocheras. En su mayoría son usuarios de INDAP a través de PRODESAL, pero también asisten agricultores que pertenecen a otros programas de asesoría como Servicio de Asesoría Técnica SAT y Alianzas Productivas.

En este evento participaron el intendente (s) del Maule Oscar Vega, el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Roberto León y Celso Morales, la Gobernadora Cristina Bravo; el subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial; los alcaldes de Rauco, Enrique Olivares; de Curicó, Javier Muñoz, de Romeral Carlos Vergara; de Sagrada Familia, Martin Arriagada; de Molina, Priscilla Castillo; de Teno, Sandra Valenzuela, consejeros regionales, concejales, el SEREMI de Agricultura, Jorge Cespedes, el Director Regional de INDAP Jairo Ibarra, la jefa de área INDAP Curicó, Macarena Correa y jefes de otras oficinas de INDAP de la región.

En esta actividad los seis alcaldes que dirigen las comunas de cobertura del área INDAP Curicó se mostraron  comprometidos con sus agricultores y han colaboraron en el éxito de esta actividad. Además la gobernación  de Curicó coordinó la realización del programa “Tu Gobierno en Terreno”, con la finalidad de contar con una decena de servicios públicos de fácil acceso para la comunidad.

También se realizó una feria de productores del área INDAP Curicó, quienes aprovecharon esta instancia para comercializar los más variados productos campesinos.

Este año INDAP ha establecido diversas líneas de trabajo con los agricultores, como el apoyo a la comercialización a través del programa Sello Manos Campesinas. También se está trabajando en un programa de recambio de plantas de frambuesa, apoyo a los productores de viñas, inversiones en riego, entre otros.

“Estamos muy contentos de celebrar esta bonita iniciativa para que los agricultores intercambien ideas y además la gente de la ciudad puedan conocer lo mejor de sus productos. Como INDAP lanzamos el programa Sello Manos Campesinas, que destaca la producción con manos de agricultores y la idea es que el consumidor cuando vea el sello sepa que va a consumir algo de calidad”, dijo Ricardo Vial.

En la agencia de área de INDAP de Curicó existen 18 unidades operativas del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que se ejecuta en convenio entre INDAP y los municipios. A través de PRODESAL, se entrega asesoría técnica a 2.178 pequeños agricultores.

ESPACIO DE ENCUENTRO

Por su parte el intendente (s) del Maule, Oscar Vega, valoró este espacio de encuentro para revitalizar la agricultura familiar campesina expresando que, "un espacio como este enriquece la relación de los pequeños agricultores y en eso nos beneficiamos todos. La Presidenta Michelle Bachelet también está preocupada de mejorar los caminos rurales que es parte de mejorar la calidad de vida de los campesinos y es por esto que implementaremos un programa de pavimentación de mil kilómetros de caminos rurales”.

Julio Albornoz productor de cerezas y usuario de INDAP dijo que “esto es lo más lindo que podamos tener. Se reúne toda la familia. INDAP es lo mejor para nosotros”.