AGRICULTORES DE ZAPALLAR SE TRANSFORMARON EN FLAMANTES ENFERMEROS DE GANADO

Programa de capacitación de INDAP permite que los usuarios del programa Prodesal adquieran los conocimientos básicos para atender a sus animales

Autor: Indap

Valparaíso

Aumentar las capacidades de manejo técnico de los usuarios que pertenecen a los programas de Desarrollo Local, Prodesal y del Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP, es el principal objetivo del Programa de Capacitación Especial para la Pequeña Agricultura, que se concretó a través del convenio entre INDAP y SENCE y que está beneficiando a 400 agricultores de la región de Valparaíso.

En el marco de esta iniciativa se llevó a cabo el curso de Enfermería de Ganado impartido durante tres días a 15 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Zapallar, lo que tiene más que felices a estos ganaderos.

El curso tenía por objetivo que los agricultores adquirieran los conocimientos técnicos para asistir al ganado bovino en el tratamiento de enfermedades, parasitismo o traumas a través de primeros auxilios básicos, respetando las normas de seguridad personal, laboral y de cuidado del bienestar animal y del medio ambiente.

Una de las beneficiadas con la capacitación fue Angélica Vera, quien expresó que “fue genial, súper bueno, porque aprendí cosas que yo necesitaba saber para cuidar mis animales, por ejemplo cómo inyectarlos, aprender sobre las enfermedades que atacan al ganado y cómo controlarlas, como la tuberculosis y la mancha. Antes se nos morían los animales y no sabíamos por qué. Ahora salimos de muchas dudas”.

El curso se dividió en dos módulos, teórico y práctico. En el primero pudieron aprender conceptos de anatomía y fisiología básica de bovinos, equinos, ovinos y aves. Posteriormente, el trabajo se trasladó al terreno donde los agricultores pudieron identificar enfermedades, dosificar y administrar fármacos, entre otros.

Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo, señaló que “esta es una actividad más que nos permite ir visibilizando la actividad ganadera que tiene una gran importancia en la región, ya que de acuerdo a los antecedentes con que cuenta este servicio, existen más de  50 mil animales, entre ganado, bovino, caprino, equino y ovino, que están en manos de la pequeña agricultura”.