AGRICULTORES DE VICTORIA FELICES CON TARJETA AGROEXPRESS

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó inédito beneficio a pequeños agricultores

Autor: Indap

Araucanía

Con la participación de la subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino y en el contexto de la Expo Micro Empresas de Victoria 2013, se dio por iniciado el proceso de entrega de la tarjeta Agroexpress en La Araucanía.

Esta alianza de INDAP/BancoEstado es un servicio inédito, puesto que  los agricultores serán beneficiarios de toda la tecnología en materia de transferencia electrónica de sus recursos financieros, fortaleciendo así al pequeño productor en su relación con el mercado de capitales. En una primera etapa, en La Araucanía, serán 82 los beneficiados con este nuevo servicio, el cual es similar a una cuenta corriente, pero no tiene servicio de emisión de cheques y tampoco está asociada a tarjetas de crédito o líneas de crédito y sirve sólo para depósitos, giros, transferencia electrónica y RedCompra.

Según Antonella Pecchenino, Sub, "el gobierno del Presidente Piñera y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP le dan importancia a este tipo de medidas, ya que tienen directa relación con la modernización en favor de los pequeños agricultores, para que tengan las mismas oportunidades de quienes viven en las zonas urbanas. Ahora, uno de los objetivos de la tarjeta Agroexpress es que el agricultor al momento de acceder a algún incentivo, no deba viajar tres o cuatro veces a las oficinas, incurriendo en un gasto de locomoción, ya que nosotros le entregaremos los recursos por transferencia bancaria. 

En este sentido, Ricardo Mège, Director de INDAP Araucanía, destacó la entrega de  las primeras 45 tarjetas Agroexpress a los usuarios de la provincia de Malleco, expresando que "de esta manera estamos introduciendo tecnología en la agricultura familiar campesina. La idea es que los recursos que entregamos estén seguros, lo que ahora es posible con esta tarjeta, puesto que los emprendedores no tendrán que andar con el dinero en los bolsillos, ya que podrán usarla en el comercio establecido. Es importante recordar que la obtención de este beneficio es totalmente voluntario".   

Para Ana María Pailahueque, agricultora de la comuna de Victoria, el contar con la tarjeta Agroexpress le facilitará mucho más los procesos de  compra, señalando que: "ahora me siento mucho más segura, ya que no andaré con el efectivo corriendo riesgos  de asaltos o perdida, lo que significa una mayor tranquilidad a la hora de adquirir mis insumos agrícolas". Otro de los beneficiados de este nuevo sistema es Claudio Roa, productor de porcinos en la comuna de Traiguén, quién se mostró satisfecho diciendo que, "yo soy usuario de INDAP desde hace 10 años, y cada vez que me han otorgado un beneficio tenía que ir al banco, donde debía  hacer largas filas perdiendo tiempo, ahora con Agroexpress el servicio será más rápido y  expedito, lo cual me tiene contento".  

Finalmente, Soledad Obando, gerente general de BancoEstado Micro Empresas, destacó que "esta tarjeta permite al pequeño agricultor operar de igual manera de como lo hacen los otros empresarios que ocupan los servicios financieros, es decir, van a recibir los mismos beneficios, pueden utilizar los cajeros automáticos, redcompra, entre otros."

La alianza de INDAP/BancoEstado tiene por objetivo agilizar las transferencias de incentivos hacia los agricultores y significa mayor eficiencia en los tiempos de entrega.