AGRICULTORES DE VALPARAISO BRILLARON CON PRODUCTOS GOURMET Y “KOKEDAMAS” EN EXPOMUNDORURAL 2014

Innovadoras apuestas como cultivos verticales, plantas que crecen sobre bolas de musgo (kokedamas), quesos al estilo europeo, mermeladas de ají verde y cebolla fueron la novedad de la muestra ferial

Autor: Indap

Valparaíso

Contentos y agradecidos del apoyo de INDAP están los cerca de quince pequeños emprendedores de la región de Valparaíso que participaron de la Expomundorural 2014, que se realizó durante el fin de semana largo, en el parque Alberto Hurtado de la comuna de La Reina.

Los productos gourmet como flores comestibles, quesos al estilo europeo, sal de mar condimentada con especias, mermeladas de ají verde, cebolla y pimentón además de novedosos cultivos verticales, plantas acuáticas y kokedamas (plantas que crecen sobre bolas de musgo) fueron parte de los productos más novedosos de la muestra ferial que atrajo a casi cuarenta mil visitantes durante los cinco días del evento.

Ximena Alvarado fue una de las expositoras que con sus productos “Dulce Locura” de Putaendo deleitó los paladares con innovadoras mermeladas y manjares: “lo que más vendimos fue sobre todo el manjar naranja y manjar chocolate y todas las mermeladas. Estamos muy contentas e incluso hicimos hartos contactos con emporios de Santiago. Nos gustó mucho el lugar”.          

Por su parte, María Teresa Pineda de “Canto del Carrizo” de la comuna de San Esteban que ofrece frutos secos con especias dijo que “nos fue bien. El sábado fue el mejor día para nosotros. Los stands eran de buen nivel y estuvimos en las ruedas de negocios donde establecimos contacto con gente que está interesada en nuestros productos”.   

Las flores comestibles y la producción de hortalizas orgánicas del emprendimiento “Toronjil Cuyano” y los huertos verticales y kokedamas del emprendimiento “Ecofractalis”, ambos de la comuna de Limache, destacaron entre los más de mil productos agrícolas que llegaron desde todos los puntos del país.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “esta feria es una gran instancia para crear y potenciar nuevos canales de comercialización para los rubros de la agricultura familiar campesina. Aquí hubo rondas de negocios con agentes de la industria y actores relevantes de la cadena agrocomercial que busca que nuestros usuarios puedan acortar los circuitos de comercialización, y en ese sentido creo que este evento ha tenido un gran éxito, que también se ha reflejado en las ventas de nuestros productores”.  


Patricia Espina Ampuero
Prensa INDAP
Región de Valparaíso