AGRICULTORES DE TREHUACO COMPRAN SEMILLAS DE PAPAS CERTIFICADAS

Jefe del Área INDAP Coelemu indicó que compra se efectuó en el marco de la innovación tecnológica y productiva que impulsa INDAP con el fin de mejorar la calidad fitosanitaria de la semilla para la obtención de mejores rendimientos.

Autor: Indap

Biobío

Las cuatro unidades operativas del programa Prodesal INDAP de Trehuaco, renovaron las semillas de papas de los agricultores de la comuna, quienes gestionaron la compra de 12.550 kilos de semillas de papa certificada -segunda generación (C2)-, de las variedades Patagonia-INIA y Desirée.

César Aburto Ulloa, jefe del Área INDAP Coelemu, dijo que esta compra se efectuó en el marco de la innovación tecnológica y productiva que impulsa el Área INDAP Coelemu en la comuna de Trehuaco. “Mediante esta compra se busca mejorar la calidad fitosanitaria de la semilla para la obtención de mejores rendimientos, especialmente en una zona donde este rubro está cobrando mayor importancia”.

Agregó que esta compra de semillas se realizó a la Sociedad Agrícola y Forestal Lago Verde de Puerto Varas Lagos, quienes cuentan con certificación del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Todo el proceso de cotización y compra, que se extendió por 3 meses, estuvo a cargo de cuatro representantes de los agricultores, quienes fueron asesorados técnicamente por los equipos del Prodesal INDAP”.

Entre tanto los agricultores, afirmaron que la combinación entre buena calidad de las semillas y buena asesoría técnica, les arroja como resultado una exitosa cosecha 2014. “Estamos seguros que lograremos buenos resultados en marzo próximo -superando incluso los rendimientos históricos-, gracias a la calidad de las semillas y a la asesoría técnica, que está orientada al buen manejo agronómico del cultivo”.Imagen eliminada.

La ejecución de esta iniciativa fue financiada con recursos de los usuarios, del Municipio de Trehuaco e INDAP, mientras el traslado del material genético, estuvo a cargo de las cuatro unidades operativas del Prodesal INDAP, que las distribuyeron entre los agricultores de los sectores rurales: Cajón de Mela, Boca Itata, Puahun, Goropeumo, Valle Alegre, Puralihue, Tome Chico, Pachagua, El Manzano, Maitenco Bajo, Minas de Leuque, Caña Dulce, Torreón y Las Nieves.

Cabe destacar que este rubro es de vital importancia en la comuna, ya que constituye una fuente relevante de ingresos. Su comercialización está orientada al mercado local -principalmente ferias- que son impulsadas por la municipalidad con apoyo de diversas instituciones de fomento productivo.