AGRICULTORES DE TIRÚA MEJORARÁN SUS PROYECTOS CON INSUMOS Y MAQUINARIAS

Los incentivos productivos están destinados a la construcción y reparación de bodegas, fabricación de cobertizos bovinos y ovinos, compra de implementos forestales y agrícolas, como arados y rastras, asignados de acuerdo a un diagnóstico previo efectuado por los equipos técnicos del PDTI.

Autor: Indap

Biobío

Un total de 86 agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) deTirúa recibieron maquinaria agrícola y agroforestal. La entrega forma parte de un total de 120 proyectos que serán asignados a usuarios del PDTI, y que se distribuirán entre las cinco unidades operativas del programa en la comuna.

Carlos Ruíz, jefe del Área INDAP Cañete, indicó que “el financiamiento de INDAP es de un millón de pesos para cada proyecto, lo que cubre aproximadamente un 95% del costo total del mismo, mientras que cada usuario beneficiado debe aportar un mínimo del 5% restante” y agregó que “los incentivos productivos están destinados a la construcción y reparación de bodegas, fabricación de cobertizos bovinos y ovinos, compra de implementos forestales y agrícolas, como arados y rastras, asignados de acuerdo a un diagnóstico previo efectuado por los equipos técnicos del PDTI”.

En la oportunidad sólo se hizo entrega de implementos móviles, entre los que se cuentan: motocultivadores, motosierras, desbrozadoras, implementación personal, fumigadores, y rastras de discos y de clavos.  

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es una iniciativa de fomento de INDAP, que es ejecutada a través de las municipalidades. En la comuna de Tirúa existen cinco unidades operativas de PDTI, distribuidas geográficamente dentro de la comuna, cada una atiende a 119 usuarios, y está conformado por un profesional -ingeniero agrónomo, forestal o médico veterinario- y un técnico agrícola.

En Tirúa el PDTI 1, 4 y 5 cubren el sector sur de la comuna, mientras que el PDTI 2 atiende los alrededores del lago Lleu Lleu y el PDTI 3 está enfocado en las localidades de Manqueche, Ponotro, Cura-Paillaco y Tranaquepe.

La ceremonia de entrega contó con la participación del alcalde Adolfo Millabur, el jefe de área de INDAP Cañete, Carlos Ruiz; la asesora del Seremi de Agricultura, Corina Fuentes; el encargado de la Unidad de Fomento Productivo del municipio, Matías Jiménez; y los equipos técnicos del PDTI INDAP Tirúa.