AGRICULTORES DE TIERRA AMARILLA CONOCEN MANEJO DE CRIANZA DE CONEJOS Y AVES DE CORRAL

Gracias al convenio INDAP/Prodesal en la comuna, expertos del rubro capacitaron a pequeños productores de Copiapó y Tierra Amarilla.

Autor: Indap

Atacama

“Estamos muy contentos y damos las gracias a los profesionales por haberse acercado a nuestras parcelas y enseñarnos el manejo de nuestras  aves de corral y conejos. Nos  motiva mucho saber que podemos seguir mejorando nuestra labor cotidiana  a través de las recomendaciones de manejo en sanidad de los animales para seguir creciendo en producción y obteniendo especies más sanas y limpias, que garanticen una venta fácil en el mercado también”, señaló Leonel Carrizo, propietario del predio, en la actividad.

Junto a la gira técnica y visita a las instalaciones se desarrolló una charla de sanidad básica en estas especies y tratamiento a seguir para prevención de enfermedades y parásitos, en conjunto con una demostración de fumigación para eliminar  piques en los corrales de aves. Paralelamente se explicaron las condiciones básicas de habitabilidad que se les debe brindar a estas especies con el fin de brindar confort y buenas condiciones sanitarias.

Andrea Urzúa, jefe técnico del convenio INDAP/Prodesal en Tierra Amarilla y médico veterinario, agregó luego, “pudimos tener una gran convocatoria en la actividad, pues hubo interés no sólo de la comuna, sino también de usuarios de la comuna de de Copiapó, lo cual viene a remarcar la importancia que tiene la actividad criancera de aves de corral y de lagomorfos en la provincia. Queremos seguir entregando herramientas básicas de manejo de estas especies a los agricultores, de forma que su producción vaya teniendo un standard que garantice inocuidad y calidad de los productos derivados de aves de corral, como la carne y huevos, igualmente para el caso de los conejos”. La profesional dijo que los crianceros generalmente manejan en mejor forma los temas de caprinos, equinos o bovinos, pero no así la  información para trabajar con  animales de corral.