AGRICULTORES DE TALTAL FUERON CAPACITADOS EN USO Y MANTENCION DE PANELES FOTOVOLTAICOS

Una de las prioridades de INDAP en estos últimos años ha sido la transferencia de conocimiento que, complementado con asesoría técnica de calidad e inversiones pertinentes, mejoran la calidad de vida de los pequeños agricultores.

Autor: Indap

Antofagasta

Encabezados por Rodrigo Langenbach representando a INDAP y con la presencia del Alcalde de Taltal Sergio Orellana, el Director Regional de SENCE, Raúl Ormazábal,  y un grupo de agricultores de las Asociaciones el Hueso, los Loros y la Cachina quienes se certificaron en el curso de “Instalación y Mantención de Panel Solar Fotovoltaico e Introducción a la Energía Eólica impartido por el OTEC Desarrollo y Capacitación en Tecnologías Limitada, se realizó la ceremonia de entrega de certificados del Programa Transferencia de Fondo sector Público, una alianza estratégica entre el INDAP  y el SENCE. Esta  acción conjunta  permitió capacitar a 15 usuarios de INDAP en la comuna de Taltal.

Al respecto, Sergio Orellana, Alcalde de Taltal manifestó su satisfacción y agradeció al INDAP por el constante apoyo a los agricultores de esa localidad, porque “soy uno de los gestores de esta agrupación El Hueso, y en antaño la agricultura funcionaba, pero con los típicos problemas de agua nos logramos instalar y tendremos agua desalada de los pozos. En cuanto a las capacitaciones estamos muy contentos porque es necesario que nuestra gente se califique en los diversos procesos que involucra la agricultura y por último, me parece espectacular el apoyo de los equipos técnicos que están muy comprometidos con nuestros agricultores. Espero devolverle la mano al INDAP  que constantemente nos apoyan”.

Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, explicó la importancia que su institución otorga a la capacitación: “Una de las prioridades de INDAP en estos últimos años ha sido la transferencia de conocimiento, pues creemos que es el pilar fundamental para que los agricultores que apoyamos puedan surgir. Todo eso complementado con asesoría técnica de calidad e inversiones pertinentes para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”.

“En esta primera experiencia estamos felices por esta alianza con INDAP, que es algo inédito, y más por nuestra región, que durante el actual Gobierno se ha preocupado más por la agricultura, por lo que esperamos mantener este lazo con INDAP, para seguir capacitando a nuestros agricultores”, detalló el Director Regional de SENCE, Raúl Ormazábal.

En tanto una de las beneficiadas, María Salazar, dijo que fue muy gratificante, porque “tenía un panel solar o fotovoltaico hace tiempo, pero no sabía utilizarlo. Gracias a esta capacitación podré darle el uso y aprovechar al máximo su rendimiento, por lo que estoy muy agradecida de las instituciones que nos apoyaron, especialmente del equipo técnico de INDAP”.

“Estamos insertos en un desierto generoso que día a día nos entrega un sol fundamental para el desarrollo vegetativo, y que además nos facilita el acceso a energía limpia y segura con significativa reducción de costos de operación y mantención. Tener las capacidades de mantener esta tecnología es relevante para su sustentabilidad, y gracias a la alianza con SENCE logramos entregar las herramientas básicas que todo propietario de un sistema fotovoltaico debe conocer”, expresó la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya.