Agricultores de San Pedro de Atacama reciben capacitación para controlar la Mostaza Negra

Autor: Indap

Antofagasta

“Me tranquiliza que nuestra comunidad conozca la Mostaza Negra con esta charla, porque puede propagarse, pero si todos conocemos lo agresiva que es podremos atajarla a tiempo. Hay que organizarse y hacerle seguimiento, ya que nuestro temor es que se extienda aguas abajo. Me di cuenta que tenía esta maleza cuando apareció una mata a un costado de mi terreno. La saqué con azadón y sembramos papa, pero volvió a aparecer más de esta planta que no conocía. Ahí busqué ayuda y me explicaron qué era, y pude ver que sale una y otra vez”. El testimonio pertenece a la la agricultora Benita Tejerina Cruz, de Camar.

Ante la presencia de Mostaza Negra en San Pedro de Atacama, el Programa de Control Integrado ¨de esta maleza ha intensificado sus capacitaciones preventivas, para que los habitantes de esta comuna reconozcan e identifiquen la planta y así realicen un adecuado manejo. La iniciativa ya se replicó en Chiu Chiu, Chunchuri, Calama y Cerro Negro, y en estos dos últimos sectores, debido a su alta infestación, se entregaron recomendaciones que incluyen el barbecho químico, método que ayuda a los cultivos a tener ventaja sobre la proliferación de la maleza usando herbicidas.

A un año de iniciado el programa de control, y con los resultados de los ensayos de la primera temporada, los profesionales agrícolas están realizando charlas informativas con una serie de consejos prácticos. Actuar preventivamente, y ampliar el radio de acción de estas iniciativas, hoy es imperativo para evitar una propagación mayor de la Mostaza Negra en la Provincia El Loa.

Imagen eliminada.

La directora de INDAP Antofagasta, Jannette Araya, dijo que el objetivo de las capacitaciones es anticiparse a una mayor presencia de Mostaza Negra en sectores donde se pueden ver afectados más agricultores. “De esta forma las personas que observan los primeros individuos de maleza en sus predios pueden actuar a tiempo, siguiendo las recomendaciones que está dando el INIA para velar por la protección del patrimonio fitosanitario de nuestra zona”.

Recomendaciones

Las capacitaciones informativas de reconocimiento de la Mostaza Negra se realizaron en Talabre, Toconao y Camar, en la comuna de San Pedro de Atacama. También en los sectores Chunchuri Alto y Bajo, La Banda y Lickan Tatay, en Calama. Estas localidades tienen un nivel de infestación menor y por esa razón primero se instruyó a los agricultores sobre lo esencial que es reconocer la planta y mantenerla controlada. Las recomendaciones son cortarla a ras de suelo y si se interviene bajo tierra evitar que queden restos de raíz, ya que estos residuos vegetativos pueden ser nuevas plantas.

En los casos de los agricultores que llevan tiempo lidiando con la Mostaza Negra y poseen un alto nivel de infestación en sus predios, el control debe ser mecánico y también químico. Por eso se les recomendó a los productores de Cerro Negro, Lasana y Chiu Chiu el uso de barbecho químico.

El coordinador del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, Lorenzo León, explicó: “Los avances de la primera temporada son los que nos permiten hoy dar recomendaciones de control integrado, considerando por un lado el manejo mecánico, que nos ayuda a evitar que la maleza semille, y por otro, encontrar el estado fenológico propicio para actuar con herbicidas que penetren mejor en la maleza. Es lo que llamamos barbecho químico, que permite disminuir el rebrote inicial de la temporada y la competencia que tiene la maleza con el cultivo”.

Imagen eliminada.

El conocimiento del protocolo de recomendaciones y la organización que logren los agricultores de cada comunidad es lo relevante de estas capacitaciones, antes de la preparación de suelo y de próxima cosecha, que habitualmente se hace en agosto y septiembre. Sólo así será posible poner un freno a la infestación.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA, con recursos del Gobierno Regional de Antofagasta, está apoyando estas capacitaciones en la Provincia El Loa, entregando las recomendaciones más idóneas en estos talleres según sea la situación de los agricultores de cada localidad.