Agricultores de San Fabián reciben cachorros de la raza Gran Pirineo para proteger su ganado
Autor: Indap
Biobío
Cuatro cachorros de la raza canina Montaña de Los Pirineos o Gran Pirineo fueron adjudicados a pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Fabián para proteger su ganado de los predadores que habitan en la cordillera. La entrega se realizó en el sector Los Sauces por funcionarios de INDAP, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, y el criador dedicado a esta raza en Chile y miembro del Instituto Pirenaico en España, Raúl Espinosa.
La iniciativa surgió ante la preocupación expresada por ganaderos de ese sector cordillerano debido a la presencia de predadores que producían daños significativos en la población de ganado local. La inquietud fue recogida por el programa Prodesal de San Fabián y en coordinación con la Agencia de Área INDAP San Carlos se determinó cofinanciar la adquisición de estos ejemplares -cuyo valor asciende a $350.000 cada cachorro-, los que cuentan con características genéticas y de crianza necesarias para dar protección al ganado sin perjudicar la fauna silvestre, debido a que su acción es disuasiva y no de caza frente a las amenazas.
El jefe (s) del Área INDAP San Carlos, César Aburto, sostuvo que “esta medida sustentable ayuda no sólo a los ganaderos, sino también a la educación de los turistas, ya que el equipo Prodesal ha impulsado una campaña para convivir de forma armónica con la flora y fauna existentes, sin dañar el entorno”.
El alcalde Claudio Almuna agradeció al INDAP por apoyar la iniciativa y resaltó la innovación de invertir en un animal de protección de rebaño por sobre otros métodos. También valoró la labor de quienes se dedican a la cría de animales en la cordillera, tal como lo hacían nuestros antepasados, y animó a los jóvenes a retener las enseñanzas en su memoria y, si es su voluntad, a continuarlas.