AGRICULTORES DE SAN CLEMENTE DAN VIDA A SUS PREDIOS CON SISTEMA DE RIEGO FOTOVOLTAICO

Apoyadas por INDAP, 14 familias campesinas de San Clemente, hicieron realidad el sueño de contar con agua en sus casas y sus predios.

Autor: Indap

Maule

La vida está cambiando para 14 familias campesinas del sector de Picazo Alto, usuarias del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con la municipalidad de San Clemente. El agua, un bien valioso y cada vez más escaso, era esquiva para ellos, lo que no les permitía prosperar ni pensar en nuevas alternativas productivas. 

Pero  en los últimos meses su vida ha experimentado importantes cambios, gracias a la puesta en marcha de un sistema de energía renovable fotovoltaico, que involucra la construcción de un pozo profundo con energía fotovoltaica y un estanque de acumulación con capacidad para 10.000 mts3 de agua.

Una de las familias beneficiadas con esta iniciativa, es la de José Vilches, quien gracias a esto ha podido diversificar sus rubros. “Este un gran proyecto, antes no teníamos agua y hoy si contamos con ella, la gente está muy contenta. Gracias a esto podemos regar y también tenemos  para el consumo de la casa. Ahora tenemos invernaderos de hortalizas y también estamos comenzando a trabajar pequeños huertos de frambuesas y otras hortalizas, aprovechando al máximo los recursos. El agua tiene mucha importancia para un agricultor, nos sirve para todo y nos saca de todos los apuros que tenemos.”

El agua que se extrae y almacena a través de energía fotovoltaica se distribuye a 14 predios, que en promedio bordean la hectárea de terreno y además permite abastecer de agua para el consumo humano, a través de una llave en cada casa.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, visitó a los agricultores de Picazo Alto y pudo conocer este cambio de vida que han experimentado gracias a un proyecto que bordeo los $16 millones y medio de pesos. “Es gratificante constatar y escuchar de los mismos agricultores que su calidad de vida ha mejorado mediante el apoyo de nuestra institución, a través de un proyecto fotovoltaico y luego mediante la puesta en marcha de iniciativas productiva como los invernaderos, que hoy pueden existir porque cuentan con agua”. 

Ibarra, precisó que la gestión y fortalecimiento de los recursos hídricos es prioritario para el gobierno y  este servicio del Ministerio de Agricultura y que una de sus líneas de acción es precisamente el uso de Energías Renovables No Convencionales-ERNC- como es la energía fotovoltaica. “Por ello a través de nuestros instrumentos de riego, apoyamos el año 2014, 91 iniciativas fotovoltaicas, individuales y asociativas, una de ellas es esta del sector Picazo Alto. Este año ya tenemos aprobadas con financiamiento otros 51 proyectos, 81% de los cuales benefician a agricultores que no habían recibido incentivos en riego, al menos en los últimos 10 años y tenemos abierto un nuevo llamado a concurso para este tipo de iniciativas”.

Por ello, el director de INDAP, invitó a los pequeños agricultores a informarse en las agencias de área de esta institución, ya que en el presupuesto 2016 también se contempla el apoyo de más iniciativas de riego con ERNC, partiendo con llamados en el proceso de Operación Temprana, que ya se inicia en INDAP.