AGRICULTORES DE SAN ANTONIO SE SORPRENDEN CON PANELES SOLARES PARA SU USO EN RIEGO

Usuarios INDAP viajaron hasta la comuna de Cartagena para conocer las nuevas tecnologías que se aplican en el riego de hortalizas

Autor: Indap

Valparaíso

Conocer los beneficios de las nuevas técnicas de riego que se están implementando en la comuna de Cartagena fue el objetivo principal de la gira técnica realizada por diez agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP en San Antonio.

En la actividad los agricultores, en su mayoría hortaliceros y frutaleros, pudieron conocer el funcionamiento del riego localizado por cintas en el predio de un productor de la localidad de Lo Zarate, donde se realiza el cultivo de zapallo italiano, lechuga y cilantro, entre otras hortalizas.

Además la gira incluyó la visita a los paneles solares instalados en la localidad de Lo Abarca donde constataron en terreno el funcionamiento de este equipo de bombeo fotovoltaico que permite el ahorro de energía eléctrica y un bajo costo de mantención.  

Los equipos fotovoltaicos, sorprendieron a este grupo de agricultores debido a que alimentan bombas diseñadas para operar con energía solar. La energía eléctrica se obtiene directamente del sol extrayendo el agua para riego de cultivos o el llenado de acumuladores.

Uno de los agricultores más impresionados con este sistema de riego fue Rubén Ramirez quien destacó que: “estas giras son muy útiles, pero lo que me dejó enamorado fue el sistema de paneles fotovoltaicos, porque para nosotros los costos asociados a regar son muy altos y una alternativa de esta naturaleza es muy positiva. Es muy importante la generación de energía fotovoltaica porque significa tener un equipo de riego funcionado las 24 horas sin que afecte el costo”.    

 El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “INDAP está poniendo énfasis en el uso de energías renovables no convencionales lo que ha dado muy buenos resultados. Estamos incentivando aún más el uso de estos equipos en nuestra región, y este año pensamos llegar a instalar más de 120 paneles de estas características que serán destinados a agricultores usuarios de este servicio del agro”.