AGRICULTORES DE RENGO RECIBIERON INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA IMPULSAR SUS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

Un incentivo de 100 mil pesos recibieron pequeños agricultores que integran el programa INDAP-Prodesal de Rengo.

Autor: Indap

O'Higgins

Se trata de un incentivo económico que reciben todos los pequeños productores agrícolas del segmento 1, que forman parte del Programa de Desarrollo Local de INDAP, cuyo objetivo es ser un apoyo concreto para que satisfagan sus necesidades básicas en sus predios, como por ejemplo, la compra de insumos, herramientas, medicamentos veterinarios, entre otros gastos que realizan anualmente los agricultores”, sostuvo el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros.

En la ceremonia efectuada en Rengo 139 pequeños agricultores del Prodesal de Rengo recibieron este incentivo económico por un monto total de 13 millones 900 mil pesos.

“Respecto del año pasado prácticamente hemos cuadruplicado los recursos destinados al Fondo de Apoyo Inicial (FAI) en Rengo, como también ha sido en la cantidad de usuarios beneficiados, situación que es sólo una muestra de lo que ocurre en las 33 comunas donde está el Prodesal, porque queremos que más agricultores accedan a los beneficios que entrega INDAP para que vayan mejorando su actividad productiva. En total a nivel regional aumentamos en casi 400 millones de pesos los incentivos respecto del año 2012, y en 2.169 agricultores beneficiados más”, precisó Herreros.

Esto se suma al apoyo que INDAP está brindando para que potencien sus inversiones hasta un monto de 500 mil pesos, a través del Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) con más de 1.676 millones de pesos.

“Este año esperamos aumentar la cobertura en 500 agricultores más que el año pasado y llegar a más de 8 mil productores atendidos en el Prodesal, con el objetivo que los agricultores desarrollen sus capacidades e incrementen su capital productivo y aumenten sus ingresos agropecuarios, que finalmente contribuyan a mejorar su calidad de vida”, expresó Carlos Herreros.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Mauricio Donoso, señaló que el Gobierno a través de su cartera trabaja para que los agricultores, en especial los pequeños agricultores, sigan en el campo y no migren a las ciudades. "Para ello estamos destinando los recursos y los beneficios que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida en el campo. Este es un pequeño incentivo para que los agricultores de esta región puedan potenciar sus labores silvoagropecuarias y además consolidar su productividad", puntualizó Mauricio Donoso. 

José Guajardo, agricultor del sector Cerrillos manifestó que espera destinar el incentivo para la compra de techumbre y pellets o alfalfa para los 40 conejos que posee en criadero actualmente. “Quiero superarme con la crianza de conejos, mejorando la raza para que la carne tenga mejor calidad, así que esta ayuda es muy buena, ya que a veces no tenemos los medios para hacer estas inversiones”, sostuvo.

Benjamín Pérez, apicultor del sector Rosario posee 180 colmenas de abejas. Señala que con los recursos recibidos de INDAP va a comprar medicamentos y vitaminas. “Es una ayuda necesaria para el pequeño agricultor, un empujón al que tenemos que sacar el máximo provecho”, indicó.