Agricultores de Quillón afectados por incendio forestal reciben recursos para volver a producir

Autor: Claudia Worner

Zona Central Programas Eje Ñuble
foto

Con la mira puesta en reactivar los sistemas productivos de los usuarios de INDAP afectados por el incendio forestal de Quillón, la directora regional de la institución, Tatiana Merino Coria, visitó a los agricultores Patricio Mora, Cecilia Leal y Ramón Quintana, quienes al igual que otros pequeños productores de esta comuna de Ñuble sufrieron la pérdida de cierres perimetrales, sistemas de riego y huertos frutales, y les hizo la entrega de recursos por $2 millones para que puedan volver a levantar sus emprendimientos.

En la zona afectada, INDAP entregó un total de $11.613.865 a siete usuarios. “Estos recursos son para que puedan reactivar sus sistemas productivos a través de la compra de plantas certificadas, la instalación de sistemas de riego u otras necesidades”, indicó Merino Coria, destacando que este es un apoyo a los afectados por una situación imprevista e incontrolable. “Esto les permitirá poder recuperar parte de lo que perdieron, como maquinarias, plantas, cercos”, precisó.

Patricio Mora relató que pudo rescatar su casa del incendio gracias a la acción de su familia y que tuvo cuantiosas pérdidas en una hectárea de frutales, cierres perimetrales, el sistema de riego y una motosierra.

“Don Patricio fue el primer agricultor que visitamos después del incendio y por eso quisimos que fuera el primero en recibir este aporte, para que pueda comprar plantas y recomponer el sistema de riego, porque sin agua la agricultura no se puede desarrollar”, comentó la directora regional de INDAP. “Aquí está la gestión de todo un equipo, del jefe de área y del Prodesal, que visitaron a los agricultores y recabaron la información necesaria de las pérdidas para hacer la solicitud al nivel central”, agregó.

“Con este aporte vamos a reparar todo lo que se quemó: los paltos, el sistema de riego, el estanque. Estamos agradecidos con INDAP por este apoyo para seguir adelante. Sabemos que tenemos que poner de nuestra parte también, pero esta es una gran ayuda volver a pararnos”, dijo Patricio Mora.

Para Cecilia Leal, productora de tomates, sus mayores pérdidas fueron el sistema de riego y parte de la plantación de la temporada. Para ella, el aporte de INDAP le permitirá hacer frente a lo más urgente para volver a producir, que es el sistema de riego. Ramón Quintana, en tanto, indicó que sus principales pérdidas fueron una hectárea de cerezos, el sistema de riego y los cierres, y agregó que con los recursos recibidos reinstalará el riego y aprovechará para diversificar con almendros en el área en que se perdieron los cerezos.