AGRICULTORES DE QUELLÓN MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS A INVERSIONES EN OBRAS DE RIEGO

Un total de 93 familias campesinas de la comuna fueron beneficiadas con recursos para inversión en obras menores de riego, lo que les permitirá incorporar tecnología para la captación de agua durante todo el año.

Autor: Indap

Apoyar a las familias rurales para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida es uno de los principales objetivos de INDAP, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión. Es justamente en este plan de intervención que el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) ha sido vital para cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías que buscan capitalizar y modernizar los procesos productivos de los pequeños agricultores.

En esta línea fueron aprobados en el área INDAP Quellon 74 proyectos individuales y asociativos en  obras de riego menores, que beneficiarán a 93 familias de los sectores Inio,  Isla Laitec, San Antonio de Chadmo, Wequetrumao, Colonia Yungay, Quilen, Coi Coi, Curanue, Santa Rosa, Chaiguao y Laguna Santa Marta, entre otras localidades de la comuna, con una inversión que supera los 50 millones de pesos. Los recursos fueron entregados a los beneficiarios en una ceremonia encabezada por el director regional de INDAP, Enrique Santis, y el alcalde de la comuna, Cristian Ojeda.

Santis destacó la posibilidad de realizar este tipo de inversiones, ya que, según dijo, "permiten a los pequeños agricultores contar el vital elemento, que muchas veces está disponible, pero el problema radica en su captación y distribución.

Añadió que en la región se han distribuido más de 2 mil cheques por la emergencia de la sequía, lo que ha significado una inversión total de más de 3 mil millones de pesos. "Hemos seguido manteniendo los compromisos hechos con nuestros agricultores, y uno de ellos es justamente poder financiar e implementar obras de riego menores. Con este esfuerzo estamos cumpliendo ese compromiso, que nos parece que va en la línea correcta para prepararnos ante el cambio climático que llegó para quedarse”, destacó.

Estos recursos servirán para fomentar el desarrollo productivo de los campesinos y campesinas a través de la ejecución de proyectos que se enfocan principalmente a la captación, conducción y acumulación de agua, como la adquisición de motobombas, cañerías, estanques y bebederos. De esta manera se podrá contar con el vital elemento durante todo el año y apoyar rubros tan importantes como la producción ovina y bovina, el cultivo de papas y hortalizas y el desarrollo del turismo rural.