Agricultores de Quebrada Alvarado recuperan sus cultivos gracias a nuevo pozo y acumulador de agua
Autor: Patricia Espina
Zona Central Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico ValparaísoLas condiciones de escasez hídrica que afectan a la región de Valparaíso hace más de doce años terminaron por agotar la fuente de agua de los agricultores del sector Quebrada Alvarado en la comuna de Olmué. Esta situación los obligó a dejar de sembrar sus tierras, afectando duramente sus condiciones de vida, una realidad que lejos de desalentarlos animó a los integrantes del Comité Vecinal Pozo El Aromo a seguir trabajando por recuperar el recurso hídrico.
La constancia y el trabajo comunitario de este grupo de agricultores les permitió acceder a un proyecto de riego de INDAP que consideró un estudio hidrogeológico para asegurar que el punto de captación de un nuevo pozo fuera estable y permanente, y además consideró la construcción de un acumulador de 340 metros cúbicos.
El objetivo fue mejorar la seguridad de riego de los pequeños productores agrícolas mediante el mejoramiento de la disponibilidad y seguridad del recurso hídrico, así como la eficiencia en los sistemas de distribución.
“Hemos tenido hartos problemas por la falta de agua producto de la sequía de estos años y afortunadamente, gracias al proyecto de INDAP y al aporte de la municipalidad, se logró tener seguridad de agua y vamos a poder seguir sembrando y plantando con la construcción de un pozo profundo y un acumulador. Es un proyecto importante para nosotros y nos da gran tranquilidad”, comentó el agricultor Marcos Alvarado.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Olmué, Jorge Jil, dijo que “estamos muy contentos por los socios del comité, por los regantes y porque los recursos se pongan a disposición de la pequeña agricultura para mejorar el rendimiento del pozo que tenían. Éste fue un trabajo que se financió a través de INDAP y la municipalidad y la idea es seguir trabajando en coordinación para que se sigan generando nuevos proyectos en la comuna”.
La obra contempló la perforación de 67 metros en tubería de acero; la instalación de electrobomba para la extracción de agua; instalación de tablero de control y protección eléctrico; instalación de tubería HDPE para conducción de agua a tranque acumulador, y la construcción de un acumulador de 340 metros cúbicos revestido con HDPE, además de cerco perimetral, caseta de riego y cabezal de riego.
“Quiero agradecer este trabajo mancomunado. Esta articulación entre los agricultores, INDAP y la municipalidad es importante para hacer estas obras de manera exitosa. El agua es un recurso escaso y muy importante hoy en día, especialmente en este sector, por lo tanto, que ellos puedan hacer agricultura sustentable con un uso eficiente del recurso hídrico, es muy significativo y es parte de nuestros lineamientos de trabajo que buscan aportar a la soberanía y seguridad alimentaria”, precisó la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto.
El proyecto, que benefició a 30 agricultores y 18 hectáreas de predios, demandó una inversión total de $50.192.982, con un incentivo de INDAP de $45.207.780 y un aporte de los regantes que fue financiado por la Municipalidad de Olmué, que alcanza los $4.985.202.