AGRICULTORES DE PUNTA ARENAS APRENDEN DE SUS PARES NATALINOS TÉCNICAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE FRUTOS

Zapallo italiano, pepinos y tomates están entre los más demandados por las cadenas de supermercados y se cosechan principalmente en Puerto Natales, la idea es repetir las experiencias más exitosas en el resto de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Autor: Indap

Magallanes

25 agricultores de Punta Arenas viajaron hasta Puerto Natales para aprender de sus pares a producir hortalizas de fruto. Conocieron en terreno técnicas exitosas y también los errores del pasado, la receta es no repetirlos y transformar también a la capital regional en una oferta más competitiva de los productos que requieren los exigentes mercados del retail.

Hoy día el zapallo italiano, el pepino, y el tomate están en la cúspide de la demanda.  Gran parte de la producción regional se cosecha en los huertos de Puerto Natales, compartir esa experiencia y conocer los métodos utilizados son parte de los objetivos planteados por  el Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP para apoyar a los pequeños agricultores de Punta Arenas en la mejora de sus niveles de competitividad.

“Los productores de Puerto Natales han alcanzado un alto nivel en la producción de frutos hortalizas (tomates, pepinos, zapallos italianos), con una calidad valorada en los mercados del retail y nosotros queremos recoger esa experiencia y replicarla, a través del aprendizaje en terreno y el diálogo cara a cara, ese es el principal objetivo de la visita tecnológica, donde agricultores se abren a la posibilidad de entregar conocimientos.  A diferencia de otros rubros, acá no hay egoísmo y eso es súper rescatable”, explicó Andrés Ayala, asesor técnico de INDAP.

En la ocasión conocieron  el huerto de Carlos Contreras, un productor con más de diez años de experiencia que se ha especializado en el zapallo italiano.  “Uno tiene que pensar que el peso ideal para entrar a mercados exigentes oscila entre los 300 y 500 gramos y para alcanzarlo he tenido que aprender muchas veces cometiendo errores”, explica a sus pares que siguen atentos sus consejos.

Entre los cambios que le han dado resultados destaca las mallas antimaleza y el proceso de polinización.  En el pasado lo hacía manual, hoy utiliza el abejorro bombus que poliniza de manera natural la planta.  El pequeño insecto  trabaja con frío, viento y lluvia. Y no sólo eso: rinde muy bien bajo invernaderos transportando mayor cantidad de polen. Además reduce la mano de obra.

“Esta temporada nos fue muy bien, utilicé la siembra directa, no a través de plántulas.  En esta técnica la semilla va directa al suelo”, explica.

Durante el recorrido conocieron también el uso correcto de maquinarias utilizadas en algunas salas de procesado hortofrutícola que tienen los pequeños agricultores de Puerto Natales.   Ahí cortaron y sellaron algunas zanahorias.

Los productores de Punta Arenas valoraron la experiencia y muchos tomaron notas para replicar algunos consejos.

“Me gustó el uso de los extensómetros para tensionar los plásticos del invernadero, y la forma en qué están instalados, además de la implementación, por ejemplo acá tienen un producto para cada invernadero y eso les ha dado muy buenos resultados.  Pienso que todo me ha ayudado, ahora tomó apuntes y esperó aplicarlo”, agradece Patricia Delgado, productora de frutillas en Punta Arenas.

“Siempre es bueno ver cómo trabajan otros agricultores de la región.  Las partes que hemos ido a visitar son muy interesantes.  La sala de lavado con todos sus implementos, cómo estiran el nailon y no usan junquillo, a nosotros se nos rompe con más facilidad… eso lo voy a implementar”, asegura Sergio Carrasco, productor de flores en Punta Arenas.

Para el presidente de la agrupación de agricultores de Magallanes, Francisco Patiño las giras tecnológicas son loables, “porque uno ve a sus pares como se han esforzado y salido adelante y aprende de esa experiencia.  La idea es replicar en Punta Arenas los éxitos alcanzados”, precisa.

Por su parte Pablo Fernández, jefe del área INDAP Punta Arenas, explicó que “el programa de Servicio de Asistencia Técnica, SAT, busca contribuir en el aumento de la productividad de los negocios de los usuarios, mejorar la calidad de los productos y fomentar el valor agregado en la producción, y de igual forma facilitar la articulación con otros programas de fomento que busquen mejorar la competitividad, el uso sustentable de los recursos naturales y el acceso a mercados nacionales e internacionales”.

Las actividades se desarrollan mediante asesorías técnicas conducidas por consultores de experiencia comprobada que están capacitados para diseñar en acuerdo con el usuario,  las mejores estrategias para mejorar sus sistemas productivos. Un diseño que supone necesariamente un acertado diagnóstico de las brechas tecnológicas existentes y un plan de trabajo que se basa en un conjunto de acciones técnicas a desarrollar por el usuario el cual se compromete contractualmente a adoptarlas.

Los pequeños agricultores usuarios de INDAP también visitaron la visitaron la unidad experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en Puerto Natales.

En la ocasión conocieron aspectos técnicos la producción de frutillas en altura, uso de fertilizantes y fertirrigación, además de la propagación en mesas calientes, entre otras.