AGRICULTORES DE PETORCA SE REINVENTAN PARA ENFRENTAR LA SEQUIA

A través de proyectos de inversión de INDAP se busca incentivar la reconversión a cultivos con bajo requerimiento hídrico, que sean productivos y rentables. Este 2015 los invernaderos de flores y hortalizas son una nueva apuesta para el sector

Autor: Indap

Valparaíso

Hace algunos años las plantaciones de paltos eran parte del paisaje en la provincia de Petorca. La situación ha cambiado drásticamente producto de la sequía que afecta a la zona y que ha obligado a los pequeños agricultores a optar por cultivos más productivos y rentables.

En este nuevo escenario INDAP, a través del Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, se ha transformado en un importante apoyo para que los pequeños agricultores puedan reconvertirse a otros rubros como flores bajo invernadero, hortalizas, granados, tunas, así como otros frutales caducos que tengan un menor requerimiento de agua y en superficies más pequeñas.

El consultor de INDAP en Petorca, Fernando Castro, explica esta experiencia: “Los primeros cultivos fueron granados, con lo que disminuyó el riego de 10 mil a 4 mil metros cúbicos, pero aún con poca producción. El cultivo de tunas también ha sido elegido por su bajo requerimiento hídrico de cerca de mil metros cúbicos por temporada. Y ahora, este 2015 se llevarán adelante proyectos de inversión,  PDI, especiales para convertirlos a hortalizas y flores bajo invernadero y reducir la superficie cultivable de 30 mil metros cuadrados a cerca de 500”. 

UNIDAD OPERATIVA

El agricultor Sergio Astudillo, del sector de Palquico en la comuna de Petorca, actualmente se dedica a la producción de paltos, olivos y granados y es parte de la Unidad Operativa “Frutales Hortalizas y Flores Reconversión Petorca”  que está constituida por 25 usuarios que inicialmente se dedicaban al rubro paltos: “aquí hemos recibido asesoría en terreno para poda de árboles, control de manejo del riego, entre otros. Estamos haciendo el riego por goteo y aprovechando al máximo el agua”.

El agricultor Hector Guerrero, del sector de San Ramón, en tanto, es parte de 13 productores que están trabajando en los granados con cerca de 30 mil plantas donde esperan que el agua de la próxima temporada invernal permita tener una buena producción el 2016: “Esta es una alternativa productiva que requiere menos agua y además estamos probando con tunas y tomillo que tienen bajo requerimiento hídrico. La situación es difícil y los invernaderos de flores y de hortalizas son una nueva opción para hacer frente a la escasez que estamos sufriendo”.

A su vez, en la comuna de La Ligua el SAT está trabajando con 54 agricultores, 20 de ellos en el sector de Longotoma, uno de los más afectados por la sequía, donde algunos usuarios ya están con nuevos cultivos de flores bajo invernadero. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó la iniciativa especificando que “estamos incentivando a los agricultores para que realicen un cambio en su rubro a uno que sea productivo y rentable económicamente en un corto plazo. Y estos proyectos de inversión van a permitir financiar parte importante de estos nuevos cultivos que están dentro de las acciones de mitigación de la sequía que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está potenciando en la provincia de Petorca. También estamos apuntando a la investigación y desarrollo con otras instituciones involucradas en esta tarea”.