AGRICULTORES DE PETORCA CUENTAN CON MODERNA MÁQUINA PARA PELAR NUECES
Obtenida gracias al Programa de Inversiones de INDAP, la máquina despelonadora permitirá a los agricultores de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante optimizar su tiempo de trabajo y ahorrar en mano de obra.
Autor: Indap
ValparaísoMuy contentos y agradecidos se encuentran los agricultores de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Ltda. con la adquisición de su nueva máquina despelonadora de nueces obtenida gracias al Programa de Inversiones de INDAP.
Con un rendimiento de 800 kilos de nueces por hora, este incentivo constituye una gran ayuda al sistema productivo de los agricultores ya que, desde ahora, podrán prescindir de la mano de obra y automatizar el proceso con tecnología de punta.
Mauricio Olivares, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Sobrante, indicó que “ esta máquina nos vendrá muy bien porque para pelar esos mismos 800 kilos que hace la máquina, antes teníamos que contratar seis personas, pagarles alrededor de 700 mil pesos y nos demorábamos como dos semanas”.
El agricultor sostuvo además que “el trabajo de pelar las nueces es complicado porque el proceso es lento, se tiñen las manos negras y se queman los guantes y la piel. Estamos muy agradecidos porque para nuestra próxima cosecha que será en abril ya contaremos con este mecanismo”.
Constituida en 1979, la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante es una empresa campesina con 39 socios cuya producción se basa principalmente en nueces, cítricos, paltas y ganado y, según comenta Olivares, “nosotros siempre hemos contado con la ayuda de INDAP. Ellos nos han beneficiado con proyectos, con créditos y con asesorías técnicas para nuestra producción”
Sobre este Programa de Inversión, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “estamos muy contentos con la entrega de esta maquinaria ya que agilizará los procesos y mejorará la eficiencia de la producción. Estas ayudas, combinadas con asesorías técnicas y créditos son un tremendo impulso para alcanzar una agricultura fuerte y sustentable”.