AGRICULTORES DE PARRAL, LINARES Y RIO CLARO RECIBIERON FORRAJE PARA SU GANADO
Operativos de INDAP en zonas precordilleranas de estas comunas permitieron la entrega de alimentación para el ganado de los pequeños agricultores afectados por los últimos temporales.
Autor: Indap
MauleMás de dos mil fardos de alfalfa entregó INDAP en diversos operativos en terreno a pequeños agricultores de los sectores de Coironal, Los Canelos y Villegas en la comuna de Parral, en el sector de los Hualles, Montecillos y Pejerrey, en la comuna de Linares y en la localidad de Los Maitenes en la comuna de Río Claro.
Jairo Ibarra, director regional de INDAP, explicó que esta iniciativa es parte de los apoyos del gobierno a los pequeños agricultores que producto de las últimas nevazones y lluvias han visto mermada la disponibilidad de forraje para alimentar a su ganado. “Tras el último temporal de nieve y lluvia que sufrimos en la región recogimos los reportes de las distintas comunas sobre los principales efectos negativos que sufrieron los pequeños agricultores, donde la principal necesidad que nos manifestaron fue forraje, que se hace escaso y en caso de los fardos, se les ofrece a un precio muy elevado. Tras rápidas gestiones hemos podido llegar con forraje para satisfacer en parte la demanda de alimentación para el ganado y aliviar un poco sus necesidades”.
Leonila Salvo, agricultora del sector de Coironal de Parral, expresó su agradecimiento por este apoyo del gobierno a través de INDAP, “tengo una yunta de bueyes a los que hay que alimentar, entonces hay que apretarse el cinturón no más y comprarles, por lo que esta ayuda nos viene muy bien”. Balbina López, otra productora del sector indicó que posee 2 caballos y una yunta de bueyes, a los que también deben comprarle forraje, el que actualmente dice, tiene un precio que supera los cinco mil pesos el fardo. “Esta ayuda es muy grande para nosotros, ya que a mí me están entregando 10 fardos, lo que significa que me voy a ahorrar más de 50 mil pesos, que ya no saldrán del bolsillo familiar”.
Los operativos de entrega de alimentación animal continuarán desarrollándose en otras comunas de la zona precordillera de la región, aliviando las necesidades más urgentes de los campesinos maulinos para apoyar su ganado equino, bovino, caprino y ovino.