AGRICULTORES DE PAPUDO SE CAPACITAN EN TÉCNICAS ECOLÓGICAS DE CULTIVO
Actividad benefició a 37 usuarios del Programa Prodesal de INDAP, que participaron de un día de campo en la corporación el Canelo de Nos, en la comuna de San Bernardo
Autor: Indap
ValparaísoIncentivar a los pequeños agricultores a tener un manejo orgánico de sus cultivos, y promover la protección ambiental y las energías renovables en la agricultura, son los principales objetivos de los talleres de capacitación que beneficiaron a 37 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Papudo. Esta actividad se desarrolló durante un día de campo que se llevó a cabo en la corporación Canelo de Nos, en la comuna de San Bernardo.
En la oportunidad, se impartieron los talleres de Manejo Ecológico de Suelos, enfocado a la elaboración de abonos sólidos para mejorar la calidad del suelo a través de la lombricultura, bocachi y compostaje. En el taller se explicó cómo elaborar una pila de compostaje (abono orgánico) a partir de residuos tales como estiércol animal y material vegetal y las propiedades, beneficios y modo de aplicación de los abonos.
Una de las beneficiadas con este día de campo fue la agricultora Marisol Aravena, del sector de Pullally: “fue súper bueno e interesante. Aprendimos técnicas naturales para hacer abono orgánico y obtener un producto sano, que no tenga químicos. En junio vuelvo a sembrar hortalizas y voy a ocupar abono natural, con lo que mejora la calidad del producto y además se puede ahorrar un poco de dinero”, aseguró.
MANEJO DE PLAGAS
Asimismo, los agricultores aprendieron sobre preparados para la elaboración de biofertilizantes líquidos y abonos foliares como el té de humus y el té de compost y manejos de plagas y enfermedades a través de la fabricación de repelentes, insecticidas y funguicidas en base a plantas y minerales.
El sistema de cama alta y cultivos verticales fue otro de los talleres impartidos y que les permitirá a los usuarios implementar un sistema de producción de hortalizas en pequeñas superficies, orientado a huertas de autoconsumo.
Finalmente los usuarios del Prodesal de Papudo se capacitaron en Tecnologías Apropiadas y Eficiencia Energética, donde conocieron el uso de tecnologías solares con una demostración práctica de este taller con el funcionamiento del deshidratador solar, cocina parabólica, horno solar y calefactor de agua.
Cabe destacar, que además de esta capacitación, los agricultores están aplicando lo aprendido en la parcela demostrativa del Prodesal Papudo, todos los viernes desde las 14:30 horas.
El director regional (S), de INDAP, Gerardo Verdugo, destacó que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el programa Prodesal, está desarrollando este tipo de giras que permite que los agricultores puedan aprender de las experiencias productivas que se desarrollan en otras zonas del país y que, en este caso, apuntan a incentivar a los usuarios a utilizar técnicas orgánicas para el desarrollo de sus emprendimientos y de esa forma obtener productos más sanos, de mejor sabor y sin plaguicidas. La idea además es replicar lo aprendido con otros usuarios”.