AGRICULTORES DE PAN DE AZÚCAR SE CAPACITAN EN MANEJO DE PLAGAS, ENFERMEDADES Y CULTIVOS HORTÍCOLAS.

La actividad se realizó gracias a convenio de transferencia tecnológica desarrollado por INDAP e INIA Intihuasi de la Región de Coquimbo.

Autor: Indap

Coquimbo

Las capacitaciones  se realizaron bajo el marco del programa  PROSAT “Programa de Asistencias Técnicas Locales Hortícolas de Coquimbo”   a través de INDAP y el Instituto de Investigación Agropecuaria – INIA, más el apoyo de los “Convenios Privados de Entomología y Fitopatología INIA”.

Asistieron agricultores de la localidad de Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo, quienes fueron instruidos en temas como: “Reconocimiento y manejo integrado de Plagas", (trips, pulgones, mosca minador etc.), curso dictado por Patria Larraín, ingeniero agrónomo, magister en ciencias. También en “Reconocimiento y manejo integrado de enfermedades" (Botrytis, Oidio, enfermedades del suelo, entre otras.);  charla dictada por la profesional Paulina Sepúlveda, ingeniero agrónomo y master en ciencias.

"Estos convenios y programas  permiten mejorar la producción y el aumento de los ingresos. Es una línea de trabajo que hay que seguir  apoyando". Así lo señaló Francisco Rojas Días , Seremi de Agricultura , quien además,  se refirió  a la transferencia tecnológica  y  la entrega de conocimiento para los agricultores, "a quienes debemos aumentar el capital humano y esta medida nos permitir aumentar este patrimonio y así mejorar la producción agrícola”.

 “Debemos mejorar las acciones y apoyo, sobre todo en el aspecto de transferencia tecnológica, para la pequeña agricultura, por ellos este programa responde a un  requerimiento de los propios  agricultores”, dijo Francisco Mesa, Director regional de INIA.

Para Diego Peralta, Director de INDAP Coquimbo  “este convenio  INDAP-INIA, viene a levantar información  para el desarrollo de nuestros agricultores en sus cultivos,  que se traduce en mejores resultados,  que va de la mano entre la actividad del agricultor y la actividad del asesor; éste para nosotros es muy importante es nuestro “corazón” debemos sacar adelante a la pequeña agricultura en la región”.

“Esta son las claves del éxito del presente y el futuro en la pequeña agricultura, las instituciones en conjunto hacen una  labor más eficiente, más efectiva  y que da resultados. Y nosotros los agricultores  tengamos información  más científica  y más técnica  respecto a los que debemos hacer  para nuestro desarrollo productivo”, señaló Elia Gonzalez, agricultora de Pan de Azúcar.

En tanto, Mario Yáñez,  agricultor del sector San Rafael de Pan de Azúcar,  manifestó,  “toda ayuda es bien recibida y por ello  este programa  dará los  frutos que todos esperamos;  la asistencia técnica es bastante buena  y los objetivos que se persiguen ojalá se cumplan para los agricultores”.

El convenio beneficia a 25 agricultores hortaliceros, de Pan de Azúcar, éste  opera con recursos de INDAP y con el aporte en asesoría técnica de parte del INIA.  Además, gracias a la modalidad,  fueron beneficiados con  transferencia tecnológica  los equipos técnicos territoriales  Prodesal de las comunas de Andacollo, La Serena, La Higuera,  Coquimbo, Vicuña y Paihuano.