Agricultores de Palena regularizan derechos de aprovechamiento de aguas gracias a INDAP y GORE

Autor: Jorge Inzulza

Zona Austral Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Lagos
Certificados derechos de agua Palena

En el sector El Malito de la comuna de Palena, Región de Los Lagos, se entregaron los certificados de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas a más de 300 agricultores del territorio Patagonia Verde, quienes a partir de ahora tendrán certeza jurídica para el uso del recurso hídrico en sus unidades productivas.

La iniciativa, que forma parte del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos, tuvo un costo asociado de $203 millones e incluyó toda la asesoría legal y las inscripciones en la Dirección General de Aguas y el Conservador de Bienes Raíces, lo que viene a regular un uso del recurso en el tiempo, pero ahora cumpliendo con la legislación vigente para poder proyectarse en el tiempo.

El director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó el cumplimiento de este proceso que permite a los agricultores tener más seguridad para sus actividades productivas. “Hoy tienen la propiedad del agua y eso les va a permitir hacer un uso permanente, pero también proyectarlo hacia el futuro. Permite por ejemplo que se puedan formalizar y desarrollar otras actividades como el turismo, y no solo postular a programas de riego de INDAP, sino que también de otras instituciones como CNR”.

En esa línea, el delegado presidencial Carlos Geisse indicó que el convenio INDAP-GORE Los Lagos viene a regular un uso que se había hecho históricamente del agua en la zona. “Es muy importante el trabajo de INDAP, en este caso a través del programa Patagonia Verde del Gobierno Regional, para poder regular los derechos de aprovechamientos de aguas que la población y los pequeños agricultores han usado desde siempre”, dijo.

“Ancestralmente ellos han usado esa agua, pero no les pertenecía y es por eso que es importante este trabajo para poder darles una certeza jurídica”, añadió Geisse.

Para el alcalde de Palena, Julio César Delgado, esta certificación era esperada por los agricultores: “Es un tremendo avance, porque los beneficia directamente en temas de fomento, de turismo, de consumo y sobre todo de tener algo tan preciado y que hoy está cada vez más escaso. Es tener los derechos de agua, la propiedad del agua”.

Encarnación Sandoval, agricultora de El Malito y una de las beneficiadas, indicó que se cumplió un compromiso con ella y otros agricultores de la zona. “Tengo mucha alegría y felicidad, porque en mis manos está el documento que me acredita como dueña del agüita que por tantos años hemos utilizado. Primero fueron mis padres, ahora lo heredé yo y esto me va a permitir dejárselo a mi hija también. Ahora tengo asegurado el riego y el agüita para mis animales”, expresó.

Junto con los agricultores de Palena que ya recibieron sus certificados, también lo están haciendo por estos días productores de Futaleufú.