AGRICULTORES DE PACHICA RESGUARDAN SU NEGOCIO CON APOYO DE INDAP

Seis corrales y dos bodegas de acopio, aportan a la generación de una cultura preventiva enmarcada en la gestión del riesgo agroclimático,

Autor: Indap

Tarapacá

Como parte de la gestión del Ministerio de Agricultura en cuanto a entregar a los agricultores la infraestructura necesaria para resguardar y potenciar su actividad, INDAP entregó corrales y bodegas en la localidad de Pachica, comuna de Huara.

Estas construcciones, seis corrales y dos bodegas de acopio, aportan a la generación de una cultura preventiva enmarcada en la gestión del riesgo agroclimático, de manera que los productores puedan resguardar sus animales y producción ante las inclemencias climáticas, especialmente las lluvias estivales.

En la actividad participó el director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, profesionales del servicio, de los equipos Prodesal-PDTI que trabajan en convenio con el municipio huarino y los agricultores beneficiados.

Koplow indicó que la construcción de corrales, así como galpones y otros proyectos similares, es parte de una política del Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de INDAP, orientada a tomar medidas preventivas y de mediano y largo plazo ante una condición climática inestable y cambiante.

Sostuvo que ante la construcción de esta infraestructura “se reitera el agradecimiento de los beneficiarios, lo que no hace más que ratificarnos como INDAP que estas son necesidades muy sentidas de los agricultores y que como Estado estamos focalizando correctamente los recursos”

“Hago un llamado a todos mis colegas en INDAP, a no bajar los brazos, a escuchar siempre a nuestros agricultores, a conmovernos con ellos, a sentir sus necesidades, a no conformarnos con lo hecho, que bien nos hace a todos estar con ellos en sus chacras, en sus hogares”. Reiteró además que  “estamos dando soluciones a los agricultores y no sólo acciones, en el cuidado de sus animales ante las inclemencias climáticas y para mejorar el manejo del ganado en cuanto al cuidado y nacimiento de crías y reproductores”. Los galpones en tanto permiten mantener a resguardo la producción en época de lluvias estivales, cuidando de esta forma el resultado del trabajo agrícola. La construcción de corrales y galpones significó una inversión de más de 6 millones de pesos, entre aportes de INDAP y los mismos agricultores.

El director regional de INDAP recalcó que tras entregar esta infraestructura “ahora quedamos con la tarea de seguir apoyando como Ministerio de Agricultura y Gobierno, mediante nuestros instrumentos de fomento y la asesoría técnica tanto de nuestros funcionarios como de los equipos Prodesal-PDTI que se despliegan en el territorio”.