AGRICULTORES DE O’HIGGINS CONOCEN ALTERNATIVAS AL USO DEL FUEGO EN EL MARCO DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN
Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y Agricultura, junto a INDAP, organizaron capacitación a agricultores.
Autor: Indap
O'HigginsEn total fueron capacitados cerca de 40 agricultores respecto a alternativas a las quemas agrícolas en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la región de O’Higgins.
El taller realizado en el Salón del MOP, contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente Felipe Avendaño, del Seremi de Agricultura (s) Jaime Burón, además de agricultores y jefes técnicos del Programa INDAP-Prodesal.
El Seremi (s) de Agricultura valoró la iniciativa señalando que el sector debía asumir el desafío de mejorar el aire de la región a través de mejores prácticas en la producción agrícola regional. En tanto el Seremi de Medio Ambiente señaló que para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera el medio ambiente es una prioridad, lo que se confirma con la reciente entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle central de la región de O'Higgins.
La primera presentación a cargo de la autoridad ambiental, trató sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región de O´Higgins. "El PDA contempla medidas para disminuir emisiones de material particulado en diversos sectores productivos. Una de ellas apunta a aumentar el periodo de prohibición de quemas agrícolas, lo que comenzaría en forma gradual a partir de los 12 meses de la entrada en vigencia de este instrumento de gestión ambiental" aseguró el Seremi del Medio Ambiente, agregando que invita a todos los productores agrícolas a informarse y cumplir con esta nueva normativa.
Posteriormente la profesional de la Seremi de Agricultura Pamela García, se refirió a la contaminación atmosférica y quemas agrícolas, además de mostrar diversas alternativas viables para evitar el fuego en el campo. "Si analizamos el uso del fuego como una práctica en la agricultura tenemos una serie de efectos negativos. El suelo es un sistema vivo que tiene microorganismos, realiza una serie de reacciones químicas, que se ven afectadas en el largo plazo y que atentan contra su patrimonio productivo. El fuego no es una práctica recomendable, debiéramos reestudiarla y buscar alternativas que son mucho más sustentables y que nos permitan mantener este banco de nutrientes y vida que es el suelo". A juicio de la profesional, "la alternativa más viable hoy es la incorporación de rastrojos al suelo. Asimismo están opciones como el compostaje, vermicompostaje (con lombrices), generación de biogás, entre otras".
Álvaro Gálvez, profesional de INDAP regional explicó el programa "Sistema de Incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD-S), que cofinancia entre el 50 y el 90% de los costos de acciones como la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos, empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos para conservación, dentro de la cual está la reincorporación de rastrojos.