AGRICULTORES DE NOGALES CUENTAN CON MÁS AGUA PARA RIEGO GRACIAS A MEJORAMIENTO DE CANAL
Obra de riego de INDAP, que demandó una inversión de más de 44 millones de pesos, beneficiará 124 hectáreas de predios agrícolas
Autor: Indap
ValparaísoAumentar la disponibilidad y seguridad de riego es uno de los principales beneficios que tendrán desde ahora alrededor de 50 familias campesinas del sector Los Caleos en la comuna de Nogales. Esto gracias a las obras de revestimiento del canal "Saque 8" que se concretaron gracias al Programa de Riego Asociativo que tiene el Ministerio de Agricultura a través de INDAP que permitió revestir 538 metros de canal y la instalación de cinco compuertas de distribución.
La obra de riego permitirá mejorar sustancialmente la producción agrícola de los beneficiarios del proyecto que se dedican principalmente al rubro nogales, chacarería, hortalizas y praderas.
Luis Vásquez, de la Asociación de Canalistas canal El Melón y uno de los beneficiados con el proyecto, expresó que "esta es una obra muy importante en un canal que tenía muchas falencias y donde perdíamos el 50 por ciento del agua por las infiltraciones. Ahora el recorrido, que antiguamente demoraba una hora y media se hace en diez minutos. Con esto estamos muy optimistas con el Gobierno y hasta ahora se están cumpliendo las palabras que dijo en mayo la presidenta Bachelet".
Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura, explicó que con este tipo de obras, se busca mitigar en parte los problemas de sequía existentes en la zona, mejorando la seguridad de riego de los productores, quienes trabajaron de manera coordinada a fin de poder avanzar en esta obra, que se suma a otras iniciativas de articulación público privada que se están desarrollando en la zona en beneficio del sector agrícola”.
ESFUERZO PÚBLICO PRIVADO
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que "aquí está el esfuerzo público a través del Ministerio de Agricultura, gobernación, municipio y de privados como Angloamerican, pero también de los agricultores con un esfuerzo personal para poder tener más de medio kilómetro de canal revestido. Esto es un ejemplo de lo que se debe hacer en otros lugares cuando se suman esfuerzos, ganas y organización, lo que a nosotros nos facilita mucho más el dar respuesta a las necesidades hídricas que tiene la región".
El Gobernador Provincial César Barra destacó la importancia de estas obras, señalando que “esto da cumplimiento de nuestro compromiso de abordar la sequía con obras que permitan en este caso abordar la urgencia para mejorar la capacidad de riego. Es el sentido que nos ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, de lo que significa abordar la sequía e instalar una política de gestión hídrica en la región, que permita una mejor gestión del agua”.
Cabe destacar que la obra de riego demandó una inversión total de más de 44 millones de pesos, con un incentivo de INDAP de casi 40 millones de pesos, un aporte de Angloamerican División El Soldado, de más de tres millones de pesos y un aporte de los agricultores de un millón de pesos.
A la inauguración de las obras asistió el gobernador de Quillota, César Barra; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el Coordinador Regional para el recurso hídrico, Marcelo Herrera; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; funcionarios INDAP y agricultores beneficiados.