AGRICULTORES DE NAVIDAD AGRADECIDOS CON ENTREGA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA PRODUCIR PRADERAS

INDAP O’Higgins destinó más de 23 millones de pesos para la siembra de praderas suplementarias en la comuna de Navidad.

Autor: Indap

O'Higgins

A la ceremonia de entrega de dichos incentivos económicos asistió el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, el jefe de Operaciones de INDAP O’Higgins, Manuel Díaz, y la jefa del Area Litueche de INDAP, Sofía Loyola.

Donoso resaltó los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para ir en apoyo de la zona de secano en múltiples ámbitos que apuntan a mejorar las condiciones productivas de los agricultores que presentan las mayores carencias económicas, como es el caso del riego a través de la construcción de minitranques, equipos de bombeo fotovoltaico y cosechadores de aguas lluvias, entre otras inversiones.

Manuel Díaz señaló que con esta entrega de incentivos económicos a 50 pequeños agricultores de la comuna de Navidad “estamos generando las condiciones para que ellos puedan disponer de forraje en periodos de sequía o emergencia climática, con el objetivo que su ganado tenga el abastecimiento de alimento que no perjudique su normal crecimiento y su principal fuente de ingresos”.

Precisó que en la comuna de Navidad se esperan establecer 71 hectáreas con praderas suplementarias, 29 hectáreas más que el año pasado, y con esto seguir fortaleciendo la producción ganadera en la zona de secano. 

Celia Reyes, agricultora del sector La Aguada de Navidad, manifestó su agradecimiento por este apoyo “que nos viene muy bien, ya que podemos tener forraje cuando ya el pasto está seco, y hay que seguir alimentando a las ovejas. Así uno se ahorra de estar comprando fardos”. El sector donde vive es muy agreste, y se las arregla junto a su marido para cultivar hortalizas en invernadero, producir miel y dedicarse a la producción ganadera ovina.    

A través de este programa, el agricultor recibe una ayuda económica que financia hasta el 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, de acuerdo a tabla de costos definida previamente. Los pequeños agricultores pueden postular hasta un monto máximo de $1.000.000 por beneficiario al año.