AGRICULTORES DE MONTE PATRIA MEJORAN LABORES AGRÍCOLAS CON NUEVAS MAQUINARIAS
Las pulverizadores tipo carretilla, entregadas por INDAP, beneficiaron a campesinos de las localidades de El Palqui, El Corral, Guatulame, Guana y el Tome Bajo.
Autor: Indap
CoquimboEn la localidad del Tome Alto, comuna de Monte Patria, se realizó la entrega de 11 pulverizadoras tipo carretilla, de tiro, que mejorará la productividad agrícola de los campesinos.
La maquinaria agrícola se entregó a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT); son pulverizadores tipo carretilla de 150 y 250 litros, además una máquina de tiro de 400 litros.
Para Jaime Miño, jefe de área INDAP Ovalle, es de gran importancia introducir nuevas tecnologías a la pequeña agricultura porque, dijo, “esto es un compromiso de llevar la modernidad al campo. Estas pulverizadoras lo que hacen es facilitar las labores ahorrándoles tiempo y optimizando sus sistemas productivos”.
En la oportunidad se beneficiaron a hortaliceros de las localidades del Tome Bajo, El Corral, Guatulame, El Palqui, Chañaral Alto y Guana, quienes agradecieron el apoyo del Ministerio de Agricultura a través INDAP. Así lo señalaron los agricultores, Teresa Jiménez de la localidad del palqui y Guillermo Contreras del sector El Corral respectivamente, “ cuando vi que venían el camión con las máquinas me sentí muy emocionada por que nosotros tenemos que desinfectar muy seguido y esta pulverizadora es un logro tremendo”; “ este es un avance muy grande para mí, yo antes usaba la pulverizadora que se carga en la espalda era un esfuerzo tremendo y agotador, estas máquinas son un adelanto, ganamos en tiempo de trabajo y aplicación”.
El asesor técnico de INDAP de la comuna de Monte Patria, Cristian Jara, destacó los beneficios de la tecnología en los pequeños agricultores, “aquí tenemos dos grandes beneficios con las pulverizadoras , en primer lugar la aplicaciones de pesticidas y plaguicidas son más eficiente, se llega a lugares que habitualmente con las bombas de espalda no se llega; y en segundo lugar cuidamos la salud de los agricultores por que estas máquinas, por su características, se está en menor contacto con los productos químicos agrícolas”.
Los programas PDI y SAT de INDAP continuarán con las entregas de máquinas pulverizadoras, asociada a una capacitación para los rubros hortaliceros y producción de uva, durante los meses de septiembre y octubre para los campesinos de la provincia de Limarí.