AGRICULTORES DE MAGALLANES OPTIMISTAS ANTE COMPROMISOS DE MINAGRI E INDAP PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN LOCAL

Durante un día equipos técnicos, autoridades y representantes de agricultores de Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Puerto Natales y Punta Arenas dialogaron sobre problemas y soluciones para el sector

Autor: Indap

Magallanes

Aumentar la producción, mejorar infraestructura, sistemas de riego y buscar pozos profundos de agua para los agricultores de Tierra del Fuego son alguna de las soluciones inmediatas acordadas en el encuentro del Consejo Asesor Campesino con las autoridades y equipos técnicos de INDAP en Magallanes.

Durante un día cada localidad expuso sus problemas y se dialogó en las mejoras forma de avanzar.  En la actualidad los pequeños agricultores pueden postular a créditos con la más baja de tasa de interés y fondos concursables, pero dar un salto a la producción demanda mayores recursos por lo que el Ministerio de Agricultura trabaja hace varios meses un convenio de programación que permita aumentar los recursos disponibles.

En el diagnóstico las cifras son categóricas: “Actualmente en la Región de Magallanes se consumen anualmente 12 mil toneladas de productos hortofrutícolas, de los cuales menos de un 20% corresponde a producción local, el restante llega de Argentina y otras regiones del país. La cifra aumenta a 22 mil toneladas, si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud”.

Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas existe una alta dependencia de las importaciones y una potencial demanda del mercado que cobra urgencia en la zona austral, donde se concentran altos índices de obesidad, principalmente infantil (mal nutrición por exceso), y enfermedades cardiovasculares.

“Las constantes y difíciles condiciones climáticas condicionan a la agricultura a períodos estacionales y se hace necesario el uso de invernaderos, cortinas corta viento, sistemas fotovoltaicos de riego para cubrir enormes distancias y otros elementos que transforman a la infraestructura agrícola de la zona en la más cara de Chile. Hay una brecha silenciosa donde los campesinos de Magallanes tienen diez veces menos oportunidades de producción que el de otras zonas del país, y por lo mismo requieren diez veces más atención”, explicó Vargas.

Precisó que de continuar en los actuales ritmos de inversión, la producción va a aumentar, pero muy a largo plazo, de ahí que se requiere acelerar los procesos a través de una fuerte inyección de recursos “para emparejar la brecha de desigualdad que existe entre los campesinos de nuestra región con el resto del país”. La inversión considera un aumento anual de 2 mil millones de pesos en un período de cuatro años.

Romano Tótoro, dirigente de la Cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales, estimó que la iniciativa y el diálogo alcanzado durante el masivo encuentro  deja optimista a los agricultores.

“Este encuentro ha sido una recarga energética, la posibilidad de avanzar en diálogo.  Si todo lo que se plantea se logra realmente va a hacer un éxito para agricultura y principalmente para la comunidad que espera con ansia nuestros productos”, aseguró Tótoro.

Por su parte, Aurora Reyes, presidenta de la agrupación Virgen de la Covadonga, valoró la iniciativa y precisó que otros de los grandes problemas es la habilitación de caminos en el sector de parcelas.

“Estamos contentos con el apoyo de INDAP y la propuesta de convenio, pero también tenemos otros problemas que demandan la intervención de otras autoridades, como los caminos de las parcelas que en invierno se hacen intransitables”, indicó Reyes.

Finalmente la Seremi de Agricultura, Etel Latorre, valoró la instancia e hizo un llamado a repetir el encuentro al menos tres veces al año: “Esta es una oportunidad de diálogo de todo el territorio, de escuchar, de mirarnos todos a la cara y exponer problemas y avanzar en soluciones.  Estas formas de participación debemos cuidarlas y repetirlas”, instó.

Durante la actividad expusieron además el Jefe de Fomento los principales lineamientos de INDAP y el profesional de apoyo Aramis Concha los alcances del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.