AGRICULTORES DE LOS VILOS ENFRENTAN LA SEQUÍA Y FORTALECEN SU TRABAJO CON EL APOYO DE INDAP

Mediante el Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) y los bonos de emergencia el Ministerio de Agricultura a través de INDAP potencia a los pequeños agricultores del Choapa

Autor: Indap

Coquimbo

Más de 89 millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en apoyo de más de 100 pequeños productores de la comuna de Los Vilos con el objetivo de fortalecer su productividad y de mitigar los efectos de la escasez hídrica.

A través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP 100 campesinos cuentan con los recursos para concretar sus proyectos  enfocados en adquirir maquinaria agrícola, construir y mejorar sus corrales para el ganado y tener mejores sistemas de riego, entre otras iniciativas.

Por otra parte se entregaron 71 bonos de emergencia de $200 mil recursos que los beneficiarios podrán destinar a la compra de forraje, fertilizantes y abonos, entre otros insumos productivos que les permita enfrentar la dura sequía que afecta a la región.

El gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo, destacó que se trata de una importante ayuda del Gobierno. “Aquí hay un claro respaldo de la presidenta Bachelet con política claras y es por eso que en la provincia hemos entregado más de 4 mil bonos de emergencia y alrededor de 600 IFP y esto es un gran respaldo de la presidenta que va rápidamente en ayuda de los que lo están pasando mal. Hoy estamos constituidos y vamos a podre entregar nuevamente la misma cantidad de bonos de emergencia, es decir, a 4 mil personas para combatir esta escasez hídrica que estamos atravesando”

A su vez el director regional de INDAP, Diego Peralta, indicó que  “INDAP participa en el desarrollo de los pequeños agricultores y considerando la condición de sequía enfrentamos la problemáticas desde dos perspectivas, una que es la emergencia y para eso entregamos los bonos de $200 mil y además, están todas las iniciativas de fomento productivo que están vinculadas a actividades del programa Prodesal”.

Francisco Rojas, seremi de agricultura, agregó que “hacemos un llamado como Ministerio de Agricultura a que postulen a los IFP con una mirada que tenga relación con el emprendimiento y con considerar el escenario de adecuación agroecológica que tenemos que hacer por el cambio climático y que aprovechemos también, a los equipos técnicos del Prodesal”.

Por su parte, Christian Álvarez, jefe provincial de INDAP, destacó que “justo como lo han señalado los mismos usuarios este beneficio calza con el año agrícola de todos los rubros, por tanto ellos van a comprar insumos y en algunos casos materiales para infraestructura”.

Productores de Los Vilos valoran las medidas de apoyo

Para el alcalde de Los Vilos,  Manuel Marcarian,  esta ayuda que recibieron los productores de su comuna es muy importante y “hemos tenido el apoyo de la intendenta en el plan de escasez hídrica y reafirmamos estos compromisos con esta entrega de bono que van en ayuda a esta sequía prolongada por tantos años y más contento aún con el anuncio de la entrega, en un corto plazo, de nuevos bonos porque el sector rural va a estar muy agradecido con esta nueva ayuda”.

Raúl Guerrero del sector de Quilimarí es agricultor y gracias al Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) recibió recursos que “los voy a destinar para un motocultivador para hacer más eficaz el trabajo y no hacerlo a la antigua como con un caballo. Hace tiempo tenía las ganas de tener esta maquinaria pero son caros entonces esto me sirve harto”.

 “Me parece maravilloso este bono porque es primera vez que lo recibo y lo voy a destinar principalmente en la alimentación de los animales que tengo que darles de comer” expresó la criancera,  Magaly Galarce, tras recibir el bono de emergencia de $200 mil destinado a mitigar los efectos de la sequía.

El viernes 12 de septiembre el Ministerio de Agricultura a través de INDAP apoyará a cientos de campesinos de la comuna de Salamanca mediante la entrega de recursos para mejoramiento productivo y a través de los bonos de emergencia que buscan paliar los efectos de la escasez hídrica en los pequeños productores de la región.