AGRICULTORES DE LOS RÍOS RECIBIERON CHARLA SOBRE COMERCIO JUSTO

El experto en la materia, Gerardo Wijnant, lideró un encuentro informativo con los usuarios INDAP en el tema de Comercio Justo

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objeto de acercar el conocimiento de comercialización a los pequeños agricultores, el profesional Gerardo Wijnant,  lideró un  encuentro informativo con los  usuarios INDAP en el tema de Comercio Justo.

La actividad, que se realizó en la Agencia de Área INDAP Río Bueno, contó con la presencia del director regional de INDAP, Jorge Sánchez Slater; el  jefe de Área Río Bueno, Claudio Ordoñez Languemann;   agricultores del Consejo Asesor de Área (CADA) de Río Bueno; agricultoras de la Mesa de la Mujer Rural y el equipo técnico de los programas territoriales de la comuna.

Comercio Justo se denomina al concepto  que surgió hace 40 años, como parte de un movimiento social que vio la necesidad de ayudar a productores marginados del sistema económico. Su fin se basa en la posibilidad de realizar transacciones justas, con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Hoy se reúnen bajo el alero de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), la red mundial creada en 1989, de la que en Chile hay pocos, pero excelentes ejemplos. El expositor  Gerardo Wijnant fue Gerente de Comercio Justo y  es docente de la Universidad Alberto Hurtado y Católica de Temuco.

Para Wijnant, “el comercio justo no es solamente vender productos en general, pretende vender productos con un origen claro, o sea establecer quienes son los productores, porque trabajan en esto, como se benefician del comercio, etc. Las empresas afiliadas a este concepto además se comprometen a la no explotación infantil, la equidad de géneros, que el precio que se pague por un producto sea justo y permita una vida digna para el productor, el cuidar el medio ambiente, etc.

El director Regional de INDAP Los Ríos destacó a la Cooperativa Campesina Apícola, APICOOP, de la comuna de Paillaco, que agrupa a más de 300 miembros y que trabaja exportando miel bajo estas certificaciones. “El modelo Comercio Justo es una sistema de comercialización eficiente y que sin duda genera oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina. La Cooperativa Apícola es un excelente ejemplo y da cuenta que el sistema funciona en beneficio de los pequeños agricultores. Estamos contentos con la visita que Gerardo Wijnant hace a los agricultores y agricultoras de Río Bueno”.

Sanchez finalmente manifestó que como Dirección Regional, se encuentran muy interesados en proyectar algunas líneas de trabajo con el experto en Comercio Justo, ya que los lineamientos de trabajo de INDAP se encuentran enfocados en potenciar la Agricultura Familiar Campesina y todos aquellos modelos de comercialización que permitan que las actividades agrícolas, que desarrollan los agricultores de la región, sean sustentables económicamente.