AGRICULTORES DE LOS LAGOS SE CAPACITAN EN TURISMO RURAL

Más de 100 emprendimientos de agroturismo reciben asesoría y capacitación por parte de INDAP en la Región de Los Lagos.

Autor: Indap

En Puerto Varas, en el marco del Programa Alianzas Comerciales de INDAP, que hace tres años trabaja en conjunto con Petrel Tours y Turismo Pacífico, se dictó la capacitación “Emprendimiento, Liderazgo y Sustentabilidad” con la participación de 30 emprendedores de agroturismo y usuarios de INDAP Los Lagos en el Hotel Bellavista.

La labor de INDAP y dichos operadores en convenio es generar encadenamientos comerciales que sean beneficiosos para los agricultores, que decidieron iniciar negocios turísticos además de su trabajo de la tierra. Se trata de la entrega de un servicio turístico alternativo, que comprende la visita a bellos parajes y el aprendizaje sobre la cultura y estilo de vida de sus habitantes.

El trabajo de los operadores turísticos en alianza con INDAP, es asesorar a los emprendedores para que puedan entregar servicios a la altura de lo que hoy requieren turistas extranjeros y nacionales. Según Andrea Guerra, Gerente de Turismo Pacífico el asesoramiento consiste en mejorar sus productos desde la mirada de los operadores de turismo.

“Nuestra tarea durante estos tres años, ha sido elevar estos emprendimientos y llevarlos a un nivel en el cual sean operativamente un producto de calidad para que uno como operador los pueda comprar. Pretendemos llegar a un nivel de turista extranjero, que en su mayoría suele provenir de Italia, Alemania y Estados Unidos”, comentó Guerra.

Así mismo enfatizó que “hay mucho que conocer que no se ha divulgado, que no se ha comercializado, y esa es la labor que tenemos hoy en día con Turismo Pacífico para poder dar a conocer que hay muchas actividades y productos turísticos, para que la gente pueda venir a esta región y vivirlos”.

En una primera etapa el programa catalogó todos los emprendimientos según los servicios que ofrecen, entre los que se encuentran alojamiento, gastronomía y actividades, tales como cabalgatas, cosecha y cocina, entre otras.  Una vez que se obtuvo dicha base de datos, según explicó Valentina Ortúzar Gerente de Turismo Pacífico, se comenzó el trabajo de asesoría y capacitaciones, como la realizada esta semana en Puerto Varas.

“Fue un desafío nuevo poder traspasar el conocimiento teórico y práctico de 20 años de experiencia a gente que está emergiendo en esto del turismo, de agricultores que se han hecho emprendedores como una forma de mejorar su calidad de vida. Ha sido una oportunidad de ponerlos en contacto con el mundo comercial y turístico, con los flujos de turistas que uno tiene”, dijo Ortúzar.

“Es admirable el esfuerzo que hacen estas familias por salir adelante y entregarle una mejor educación a sus hijos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer ya que muchos de los emprendimientos rurales son muy básicos y no cumplen con los requisitos mínimos que se requieren para el turista de hoy”, expuso Ortúzar.

Una de las familias, que comenzó a desarrollar un emprendimiento de turismo rural, además de su trabajo campesino, es la Junia Fuentealba y Luis Leal con su servicio de alojamiento llamado “Paso al Bosque”. Según cuenta Junia la idea surgió al ver pasar constantemente por afuera de su casa a turistas interesados en el entorno natural del sector Las Gaviotas, ubicado en la comuna de Puerto Octay.  

Según cuenta Junia, fue gracias a un Prodesal de INDAP que pudieron ampliar su casa y comenzar a recibir a esos turistas que antes sólo veían pasar. “Paso al Bosque” es una empresa familiar con 10 años de experiencia, en la que cada miembro de la familia cumple una función específica. Junia se dedica al cuidado de la cada, Luis es el administrador, su hija Estela de 30 años realiza las excursiones y charlas sobre la flora y fauna y su hijo Patricio de 32 años, que estudió gastronomía, se encarga de la cocina.

“Cuando comenzamos estábamos nerviosos porque no sabíamos cómo recibir a la gente y cómo hacer que se sientan en casa. Gracias a las capacitaciones ahora uno no siente eso, uno se siente más libre y la gente se siente acogida, luego en el libro de registros agradecen eso. Entonces uno se siente que ha mejorado y que no tiene limitaciones, que hay tantas cosas que uno puede lograr”, dijo Junia.

Además agregó que “estamos en el Programa Alianzas Comerciales de INDAP y estamos trabajando para poder recibir al turista que los operadores turísticos manejan. Es bastante selectivo el turismo de nuestro lugar, porque es rural y alejado y no todo el mundo tiene la posibilidad de llegar. No es un turismo muy popular. Por eso creo que estas alianzas nos pueden ayudar para atraer al turista extranjero, porque hemos tenido algunas experiencias con extranjeros y han sido bastante buenas. Hemos notado que a la gente le gusta estar con nosotros”.

Para el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, la familia Leal representa el esfuerzo de los campesinos de Los Lagos, que con el apoyo de INDAP logran concretar un negocio complementario a su trabajo agrícola, aprovechando así los bellos parajes que habitan, donde muchas veces la tierra no es la óptima para el desarrollo de un trabajo agrícola.

“Además Junia representa a la mujer campesina, esa mujer que día a día se esfuerza por mantener unidad, bienestar y estabilidad familiar. En INDAP creemos que fortaleciendo el trabajo de la mujer siempre será la familia la que saldrá beneficiada. Ese fue el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de fomentar y apoyar el trabajo femenino en nuestros campos, porque ellas han demostrado gran interés e importantes capacidades para sacar adelante emprendimientos exitosos”, enfatizó Santis.

El programa Alianzas Comerciales y Turismo Rural de INDAP tiene programado realizar capacitaciones de agroturismo durante todo lo que resta de 2014 en la totalidad de la región. El próximo jueves 26 y viernes 27 de junio los profesores se trasladarán a Castro para capacitar a los emprendedores en agroturismo de la provincia de Chiloé.