AGRICULTORES DE LOS LAGOS SE CAPACITAN EN PODA DE BERRIES
Con una masiva concurrencia se desarrolló el Taller de Poda y Amarra de Frambuesas que organizó la Consultora Denisse Endress en el marco de la asesoría en berries para las provincia de Llanquihue y Osorno.
Autor: Indap
El taller se llevó a cabo en el predio de Haydee Heinz ubicado en el sector Ostiones, comuna de Los Muermos, donde los asistentes pudieron “aprender haciendo” la técnica para una correcta poda y amarre de las varas. Esto para que faciliten la entrada de luz sobre las hileras y mejore el rendimiento en la próxima cosecha.
La actividad se enmarca en el itinerario técnico del cultivo y será repetida en la comuna de Fresia, en otro sector de Los Muermos y será reforzada con visitas técnicas que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.
“Los berries son un rubro emergente para los pequeños agricultores de los sectores donde se están estableciendo estas asesorías”, explica Patricia Montaldo, encargada regional de Asesorías Técnicas. “Previamente se realizaron asesorías de apresto para que los usuarios pudieran conocer el rubro y se acostumbraran a su manejo y a participar de un Servicio de Asesoría Técnica, SAT”, explica Montaldo.
En la actividad, además de los usuarios del sector que integran la Unidad Operativa, participaron los ejecutivos integrales del área de Los Muermos, Mario Sandoval y Gabriel González, el equipo técnico de la Consultora y la encargada regional del programa.
En la actualidad existen establecidas, cerca de 16 hectáreas de frambuesas de las variedades Meeker y Heritage. Además se espera avanzar en el establecimiento de mora híbrida, zarzaparrilla negra y roja, y arándanos como una manera de diversificar la oferta en función de los mercados y usos de destino.