AGRICULTORES DE LITUECHE MEJORAN SU NEGOCIO AGRÍCOLA GRACIAS A INDAP

Apoyo a pequeños agricultores del secano sigue creciendo por parte del Ministerio de Agricultura a través INDAP.

Autor: Indap

O'Higgins

En la ceremonia de entrega de los recursos, que fue encabezada por el Intendente Wladimir Román,  se destacó el objetivo de la iniciativa, que es apoyar con cofinanciamiento las inversiones necesarias para los pequeños agricultores, como compra de ganado y sus corrales, construcción de bodegas y cercos, invernaderos e implementos para el desarrollo apícola, entre otros. 

Un total de 23 pequeños agricultores de Litueche recibieron 19 millones de pesos correspondientes al Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), un programa de INDAP que apoya a los productores más vulnerables, con el objeto que satisfagan sus requerimientos básicos como la compra de insumos, medicamentos veterinarios y herramientas, propios de la explotación agropecuaria.

Se trata de un incentivo económico que fluctúa entre 500 mil y 1,8 millones de pesos por proyecto de acuerdo al segmento de usuarios del Programa INDAP-Prodesal, y su objetivo  es cofinanciar inversiones necesarias para los pequeños agricultores, como compra de ganado y sus corrales, construcción de bodegas y cercos, invernaderos e implementos para el desarrollo apícola. 

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes 28 pequeños agricultores que recibieron un total de 39 millones de pesos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, que cofinanciará sus inversiones en los rubros ganadero, apícola y ganadero.

En la ocasión, el Intendente Wladimir Román destacó el apoyo de INDAP y el trabajo de Prodesal, puntualizando que ha sido fundamental para el desarrollo de la región y en especial para muchas mujeres de los sectores rurales, quienes se han convertido en agricultoras y ganaderas, colocando todo su trabajo y dedicación por mejorar sus condiciones de vida y potenciar a sus familias.

Añadió la máxima autoridad regional que INDAP O’Higgins ha destinado más 1.100 millones de pesos a través del Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) y más de 1.400 millones para el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), esperando beneficiar con proyectos productivos a cerca de 2 mil pequeños agricultores.

El Director Regional subrogante de INDAP O’Higgins, Manuel Díaz, destacó que el objetivo de este apoyo es brindar las herramientas necesarias a los pequeños agricultores, para que puedan mejorar su productividad y condiciones de vida en el campo. “Hemos aumentado los recursos del Prodesal en forma importante para beneficiar a más pequeños agricultores y más proyectos que impulsen el desarrollo de la zona de secano”.

Agregó Manuel Díaz que “el aumento de cobertura del Prodesal es de 500 agricultores respecto del año pasado, y esperamos sumar más 8 mil este año, brindando asesorías técnicas de calidad”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, manifestó que como nunca se ha expresado tanta preocupación por impulsar el desarrollo de los agricultores que viven y trabajan los campos del secano de la Región de O’Higgins. “Lo estamos haciendo con un fuerte apoyo a las inversiones en riego y sistemas de tecnificación y energías alternativas y sustentables, como minitranques acumuladores de agua, equipos de bombeo fotovoltaicos y cosechadores de aguas lluvia, para que esta zona sea más productiva”.

A nombre de los beneficiados, Gubertina Hernández, agricultora del sector Matancilla de Litueche, señaló que espera destinar su Incentivo de Fortalecimiento Productivo para mejorar su actividad ganadera. “Esta es una gran ayuda para nosotros los agricultores. Tengo 30 ovejas y necesito hacer los corrales para que puedan ser vacunadas y no anden sueltas, y por ello estos recursos son muy bien venidos para mí como para todos los beneficiados”.

Previo a la ceremonia, ejecutivos de INDAP realizaron una detallada exposición a numerosos agricultores y ganaderos, sobre los beneficios y formas de postulación de los programas de Indap, especialmente sobre el Incentivo de Fortalecimiento Productivo.